Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2014 12:00:00 AM

Ausencia de Morelli enciende alarmas en la Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir si declara en contumacia a la excontralora general.

La salida del país de la excontralora general Sandra Morelli Rico encendió las alarmas ante el riesgo de que no avance el proceso en su contra. De ahí que la Fiscalía le solicitó a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que declare a la exfuncionaria en contumacia, es decir, que se pueda procesar aún sin estar presente.

Ante la renuncia del defensor de Morelli, Juan Carlos Prías, se le designó el abogado público José Ledesma, quien la representará en lo sucesivo en las diligencias que se realicen a la excontralora, señalada de presuntas irregularidades en el arrendamiento de la actual sede y la venta de las antiguas instalaciones del organismo de control fiscal.

Según Carlos Iván Palacio, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, está demostrado que Morelli estaba enterada de que se iba a formular imputación y decidió no comparecer: “La Fiscalía pide a su señoría que se proceda a la declaratoria de contumacia dentro de este asunto”.

El representante del ente investigador también hizo referencia a que ya una vez se aplazó la diligencia porque Morelli lo solicitó y que el Tribunal de buena fe determinó autorizarlo. Los motivos fueron sustentados en que la entonces funcionaria estaba entregando su cargo al nuevo contralor general, Edgardo Maya.

“Para la Fiscalía es claro que enterada de la nueva fecha tomó la determinación de no concurrir. Para hacer un poco más dramática la situación y volver inviable la diligencia, su abogado de confianza presentó la renuncia. No obstante ese panorama, considera la Fiscalía que están dadas las condiciones para que se declare la contumacia y se haga la audiencia”, dijo el fiscal.

Según el representante del ente investigador, hay garantías para que se le imputen cargos a Morelli por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales, puesto que la funcionaria cuenta con abogado que represente sus derechos.

“La ausencia notoria de la doctora Morelli es deliberada y obedece a una decisión personal de asumir una actitud de rebeldía con la administración de justicia”, dijo el fiscal.

No obstante, el abogado defensor público asignado a la exfuncionaria se opuso a la petición al considerar que no está fundamentada.

En la mañana de este jueves el Tribunal determinará si declara o no en contumacia a la excontralora y da vía libre a la imputación de cargos o si, por el contrario, la ausencia de la exfuncionaria se considera justificada.

Morelli, luego de su salida del país, aseguró que se iba porque no tenía garantías en el proceso y que la Fiscalía planeaba pedir medida de aseguramiento para ella en la cárcel, por lo que su hijo menor de edad quedaría desamparado. Además de que se le retirarían las medidas de seguridad a su familia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.