Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía pide el desalojo de 283 apartamentos en Cartagena por inminente desplome

Con base a un estudio técnico de la Universidad de Cartagena, el ente acusador le pidió al alcalde de La Heroica que use el Código de Policía para prevenir una tragedia. Los resultados advierten riesgo de colapso.

18 de enero de 2018

Cuando el país no alcanza a salir del impacto que produjo el desplome de una de las obras de infraestructura más importantes en Villavicencio -que dejó como saldo a 9 personas muertas-, la Fiscalía levantó su voz de alerta por lo que considera podría ser una inminente tragedia al otro lado del país. 

Néstor Humberto Martínez le hizo llegar al alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Surek, una carta en la que le pide hacer uso de las facultades que le confiere el Código de Policía para que desaloje de inmediato 16 edificaciones en La Heroica. La razón que motiva esta alerta es que un estudio realizado por la Universidad de Cartagena revela que estas construcciones están bajo el riesgo inminente de desplome. 

Las construcciones en emergencia comprenden 283 apartamentos estrato 4, ubicados en los barrios El Recreo, Escallón Villa, Alto Bosque, Los Alpes, Chipre, Blas de Lezo y Los Caracoles.

Aunque para este viernes se convocó en Cartagena una audiencia, en la que se sustentaría la aplicación de medidas de protección ante un juez de Control de Garantías, el fiscal general pide que proceda con la evacuación inmediata haciendo uso de los recursos legales existentes.

"En estas condiciones y en virtud del principio constitución de colaboración armónica entre las diversas ramas del poder público, me veo en la obligación de manifestarla, dada su posición de garante, que sin perjuicio de la actuación iniciada por la Fiscaía, su despacho adopte las medidas contempladas en el Código de Policía", dice la misiva. 

En su articulo 14, el Código le da facultades a los alcaldes y gobernadores para que dispongan de acciones transitorias ante situaciones extraordinarias que puedan amenazar o afectar gravemente a la población.