Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía pidió cárcel para cuatro exfuncionarios por caso AIS

Según el fiscal del caso, "AIS no cumplió su objetivo de beneficiar a los pequeños y medianos productores". La audiencia de imputación de cargos continuará este miércoles.

5 de abril de 2011

Tras una extensa jornada, el juez 33 de Control de Garantías decidió suspender la audiencia de imputación de cargos contra cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura y del INCODER.

La decisión fue tomada luego de que la defensa del exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, de la exdirectora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes de Toro y de los exjefes de la oficina jurídica Tulia Eugenia Méndez y Óscar Schroeder Muller pidieron tiempo para estudiar los argumentos del ente acusador.

La audiencia continuará este miércoles.

Los exfuncionarios fueron llamados a responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, violación al régimen legal o constitucional y falsedad en documento público.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) no cumplió su objetivo de beneficiar a los pequeños y medianos productores.

"Exfuncionarios no tuvieron reparo alguno en diseñar la instrumentación de AIS para favorecer a los grandes productores", dijo el fiscal del caso, Martín Moreno Sanjuán.

Sanjuán pidió cobijar con medida de aseguramiento a los exfuncionarios, luego de exponer sus argumentos con los que pretendió demostrar que estos entregaron subsidios y ayudas a grandes empresarios cuando el programa AIS estaba diseñado para ayudar a los pequeños agricultures.

Los exfuncionarios no aceptaron los cargos.

Según el ente acusador, el peculado en el que supuestamente incurrieron los exfuncionarios supera 302.000 millones de pesos.

A la audiencia no llegaron el exdirector del INCODER Rodolfo Campo Soto, el exdirector de Desarrollo Rural Javier Romero y el exsecretario general Juan David Ortega.