Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2015 9:02:00 AM

Fiscalía pidió a EE. UU. embargar bienes de los hermanos Moreno Rojas

El ente investigador tomó nuevas decisiones sobre el caso del 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Este lunes la Fiscalía radicó una solicitud formal ante la justicia norteamericana para que embargue los millonarios bienes que tienen el exalcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno, en Estados Unidos, que habrían sido adquiridos con los dineros del 'carrusel' de la contratación.

“La Fiscalía va a ampliar sus tentáculos hasta el último lugar de la tierra para ubicar los bienes producto de los delincuentes de cuello blanco", dijo la jefe de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Andrea Malagón.

Según su declaración, estas propiedades se sumarían a los bienes valorados en más de 500.000 millones de pesos que les ha embargado la Fiscalía a los distintos dirigentes políticos, funcionarios, contratistas, abogados y particulares implicados en el 'carrusel' de los contratos en Bogotá.

“Los delincuentes de cuello blanco son muchísimo más especializados, ellos conocen más la ley, entonces utilizan unos mecanismo más especializados para tener sus bienes (…) Este va a ser como el abrebocas de la relación estrecha que nosotros vamos a tener con el gobierno americano y el modus operandi que nosotros vamos a llevar a cabo para la materialización de medidas cautelares de bienes que están ubicados en otros países”, explicó Malagón.

Semana.com conoció que los investigadores de la Fiscalía también tiene pruebas de la ubicación de otras propiedades pertenecientes a más investigados por este escándalo en paraísos fiscales como Suiza, Panamá y las Islas Caimán.

Los bienes arrebatados al ‘carrusel’

Así mismo, el ente investigador informó que hasta el momento ya son 410.000 millones de pesos, representados en 61 bienes y acciones, los que le han embargado a Miguel, Manuel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre.

También se destacan los operativos ejecutados contra el polémico contratista Emilio Tapia, a quien se le han incautado más de 64.000 millones de pesos en propiedades, entre ellas 35 bienes.

En el caso de los concejales y exconcejales de Bogotá vinculados a este escándalo, la Fiscalía les ha intervenido un total de 177 bienes con fines de extinción de dominio, representados en aproximadamente 19.309 millones de pesos.

La fiscal Malagón explicó: “Entonces, vemos que aquí no tienen bienes a su nombre o de su núcleo familiar, utilizan empresas fachada, testaferros, no en Colombia sino en otros países, principalmente en Estados Unidos y en los paraísos fiscales, porque ellos saben que estos no colaborarán mucho con aportar información y eso facilita también el ocultamiento de bienes”.

“Quedan 'peces gordos' (…) la Fiscalía esta despierta, buscando y ya tiene identificados los bienes producto del carrusel de la contratación”, subrayó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.