Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2015 3:24:00 PM

El inesperado coletazo del caso Pretelt en Córdoba

Declaran insubsistente a directora seccional de Fiscalías de Córdoba por temas asociados a contratación.

En medio del escándalo que se vive en Bogotá por cuenta del supuesto soborno solicitado por el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol, en el departamento de donde él es oriundo tuvo lugar este viernes un inesperado coletazo.

Medios de Montería dieron cuenta de la fulminante destitución de la directora seccional de Fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño Ganem, que se encontraba al frente del cargo desde hace 24 meses.

En efecto, un grupo de funcionarios del CTI –encabezado por el director nacional, Julián Quintana– viajó desde Bogotá para irrumpir en la seccional de Córdoba con el fin de confiscar computadores y declarar insubsistente a la directora.

Fuentes de la Fiscalía le contaron a Semana.com que al búnker llegó información sensible según la cual la directora estaría inmersa en una posible conducta de tráfico de influencias por haber contratado especialmente recomendados del magistrado Pretelt.

Los investigadores que llegaron hasta allí quieren revisar la contratación que se realizó en los últimos dos años, así como procesos judiciales que hayan tenido algún tipo de manejo no ajustado a la ley.

Gilma Londoño es egresada de la facultad de derecho de la Universidad del Sinú, especialista en derecho penal y criminología, así como en derecho administrativo. Llevaba 20 años de servicio al ente acusador. Allí se desempeñó como fiscal local, seccional y especializada. Antes de ser nombrada directora seccional, se desempeñaba como coordinadora de las operaciones contra las bandas ilegales.

Por ahora, el CTI analiza la documentación y los equipos incautados. El caso tiene escandalizados a los cordobeses, que ven cómo el episodio del magistrado Pretelt ya está teniendo repercusiones en ese departamento (Ver La paradoja de Córdoba).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.