Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2015 10:00:00 PM

La desesperada petición del vicefiscal a la Judicatura

Jorge Perdomo pidió “jueces con dedicación exclusiva” para los casos relacionados con el carrusel de contratos. Temen por el caso de Samuel Moreno.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, hizo este lunes un vehemente llamado al presidente la Sala Administrativa de la Judicatura, José Agustín Suárez Alba, en la que dejó ver su preocupación por el aparente destino que le esperaría a los procesos en contra de las cabezas del proceso por el ‘carrusel’ de contratos de Bogotá.

En específico, el alto funcionario hizo referencia al caso del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que lleva ya tres años sin avances por cuenta de dilaciones, retrasos, inasistencias y, desde luego, la alta carga judicial de los operadores de la Justicia.

Se trata de, quizás, el mayor hito de los escándalos de corrupción en el país. Un entramado de políticos y empresarios que ‘feriaron’ los contratos de malla vial de la fase III de Transmilenio entre sus más cercanos colaboradores.

Allí jugaron un rol crucial Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván (condenado a 14 años de cárcel) ya que, según la Fiscalía ambos se encargaron de manejar las dadivas derivadas de las irregularidades.

Para Perdomo, “existe preocupación de la Fiscalía en relación con el acusado Samuel Moreno Rojas, quien por investigaciones relacionadas con el carrusel de contratación en Bogotá, fue privado de la libertad desde septiembre del año 2011, sin que a la fecha pueda hacerse un pronóstico claro respecto a la época en que culminarán los juicios adelantados en su contra”.

En su misiva, el vicefiscal advierte que la dilación que se presenta en los procesos seguidos en contra del exalcalde obedece no solo a la complejidad del proceso sino también a la alta carga de trabajo de los despachos judiciales, “condición que favorece el comportamiento dilatorio de la defensa”, pues cada retraso en las audiencias implica que se reprograman “meses después”.

Ante el aterrador panorama, Perdomo solicita urgentemente que “se designen jueces con dedicación exclusiva para atender estos procesos, en razón de que la garantía de los derechos de toda sociedad a obtener verdad y justicia en los graves actos de corrupción que se investigan, y del propio acusado (Samuel Moreno) a que se resuelvan sus casos en un plazo razonable”.

El vicefiscal añadió que “conscientes de las dificultades presupuestales y logísticas parea atender este requerimiento, solicito de manera respetuosa se prioricen los procesos (correspondientes al exalcalde Samuel Moreno), los que no sólo revisten mayor complejidad jurídica y probatoria, sino en los que también se advierte un decidido compromiso de los operadores judiciales”.

Con esta comunicación, se aspira a que se le de prelación a este caso de alto impacto, uno de los peores espectáculos de corrupción en la historia del país y en el que la Justicia todavía no termina de llegar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.