Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2016 10:10:00 PM

El expediente que la Fiscalía quiere lejos de Pretelt

El ente investigador pidió que el magistrado se margine de la demanda contra la norma que faculta al fiscal general para priorizar casos.

La Fiscalía quiere al magistrado Jorge Ignacio Pretelt lejos del estudio de la demanda que busca tumbar la facultad que tiene el jefe de esa entidad de definir qué casos con connotaciones aparentemente delictivas se deben estudiar con mayor urgencia, de acuerdo con el esquema de priorización de casos.

El ente acusador presentó una recusación contra el jurista por considerar que guarda interés directo en el resultado de ese examen constitucional. La Fiscalía cree que debió declararse impedido para actuar en ese caso, y no lo hizo.

Para esa entidad, en las manifestaciones públicas que ha hecho el magistrado se reflejan la molestia y la reserva que le produce la persona del actual fiscal general, Eduardo Montealegre. De ahí que concluya que su participación en este debate no ofrece garantías de transparencia.

Para probar lo dicho, el organismo investigador echó mano de las declaraciones de prensa y mensajes en Twitter en los cuales Pretelt se ha declarado un “perseguido” por Montealegre.

Según el escrito de recusación, el magistrado ha llegado a acusar al fiscal de “comprar conciencias” de diferentes servidores del Estado para perjudicar a él y a su familia, al punto de sentirse “acorralado” por sus actuaciones.

Anotó que en una oportunidad, Pretelt sugirió que el jefe de la entidad se alió con criminales de la talla de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, para evitar que la Corte Suprema lo eligiera fiscal general. Esto luego de que el entonces presidente, Álvaro Uribe, lo incluyó en la terna para jefe del ente acusador en el 2005, cuando resultó victorioso Mario Iguarán.

También relató cómo el magistrado calificó a Montealegre de malhechor, gestor de varias fechorías, y sostuvo que hasta comparó su gestión con la de un “director de la Gestapo en Colombia”, en referencia a la policía secreta del régimen nazi.

Así las cosas, la entidad pretende demostrar que las motivaciones que podría tener Jorge Pretelt para juzgar esta norma pueden ser ajenas al derecho. En su criterio, su parcialidad personal hacia Eduardo Montealegre es grave, por lo que le dice a la Corte que existe un impedimento claro y latente.

La Sala Plena del alto tribunal deberá decidir esta misma semana si aparta o no al jurista del caso y definir si mantiene o no la competencia del fiscal para definir qué casos se deben priorizar.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.