Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2011 12:00:00 AM

Fiscalía presentó proyecto para reformar Justicia y Paz

La fiscal Viviane Morales presentó un proyecto de ley al Congreso para que el proceso que busca verdad, justicia y reparación para las víctimas de la violencia paramilitar “pueda fluir”.

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, presentó y radicó el jueves ante el Legislativo un proyecto de ley para que el proceso de Justicia y Paz pueda solucionar “problemas de tipo procedimental y sustancial” que lo tienen estancado.
 
La funcionaria hizo énfasis en que hoy hay más de 400 casos imputados a lo largo de seis años, en los que solamente se han obtenido cuatro sentencias.
 
La iniciativa, que consta de 13 artículos, busca dar prioridad, según Morales Hoyos, a los expedientes según rango o nivel de responsabilidad de los autores de posibles delitos, así como por sus conductas.
 
“Todas son graves, pero habrá que dar prioridad a las que parezcan más graves, como por ejemplo el desplazamiento forzado, la violencia de género, las masacres”, añadió, según un comunicado de la entidad.
 
Dijo que también habrá prelación por razón de las víctimas con un enfoque diferenciado, cuando los crímenes hayan sido contra población indígena, contra niños o contra mujeres.

Exclusión
 
En cuanto a las causales de exclusión, la fiscal general declaró que “en el proceso tenemos gentes que no están colaborando, pero están ahí”. Para la funcionaria debe quedar claro cuáles son las causales de exclusión y los elementos para quien quiera renunciar al proceso.
 
“Que se queden los que son”, enfatizó en declaraciones a los medios.
 
Entre los motivos que excluirían a los postulados al proceso, se encuentran la renuencia, su no comparecencia, el incumplimiento a los requisitos de elegibilidad señalados por la ley, hechos confesados no referidos con su pertenencia al grupo armado, y el fallecimiento del postulado.
 
Procedimiento “interminable”
 
Frente a la manera como se adelantan las diligencias, Morales aseguró las catalogó como algo “interminable”, dado que actualmente hay cuatro audiencias y una audiencia de imputación que se puede demorar un año.
 
Posteriormente, hay una de formulación de cargos y otra de legalización de cargos y en todas se repite lo mismo tres veces. “Queremos ahora dos audiencias: una de imputación y ante el magistrado una de formulación y aceptación de cargos y una vez imputados y aceptados los cargos que venga la sentencia”, propuso la fiscal.
 
Hay estancamiento también en lo que se conoce como el incidente de reparación de víctimas explicó que hoy se hace antes de la sentencia. La jefe del ente acusador dijo que hay 30 casos en los que están legalizados los cargos y debería haber 30 sentencias, pero no hay tal incidente. “Queremos que la sentencia se haga primero y después el incidente de reparación”, añadió.
 
Respecto de los bienes, la fiscal Morales dijo que lo planteado en el proyecto legal conferirá más claridad a qué propiedades entran en el proceso de Justicia y Paz y qué las facultades tendrían “fiscales y jueces sobre esos bienes para reparar a las víctimas”.
 
La fiscal general subrayó que los cabecillas de grupos de autodefensa extraditados a Estados Unidos han manifestado su disposición de seguir colaborando en los procesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.