Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2017 4:17:00 PM

Fiscalía radicó imputación contra otros nueve concejales de Cartagena

Así arrancó la segunda fase de la Operación Heróica, tendiente a esclarecer la elección irregular de la Contralora Distrital y el reparto de cargos entre 14 corporados de la ciudad.

La fiscal 53 seccional de delitos contra la Administración de Justicia de Cartagena, Liliana Velásquez Trespalacios, radicó en la mañana de este miércoles la solicitud de audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra nueve concejales de esa ciudad por la elección irregular de la contralora distrital Nubia Fontalvo, actualmente con medida de detención en la Cárcel de San Diego.

Con esta decisión arranca la segunda fase de la denominada Operación Heroica anunciada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado mes de mayo cuando fueron detenidos el alcalde Manuel Duque Vásquez, la contralora Fontalvo, el concejal conservador Jorge Useche Correa y el hermano medio del alcalde José Julián Vásquez Buelvas.

Aunque se desconocen los nombres de los nuevos imputados y unas versiones indican que se trata de 11 concejales y otras versiones de nueve, el Centro de Servicios debe enviar las notificaciones y fijar fecha para que los corporados comparezcan ante un juez de Control de Garantías en los próximos días.

De acuerdo con las versiones iniciales, los concejales que deberán comparecer son aquellos que hicieron parte de la coalición que votó por la elección de la contralora distrital, a quienes les imputarían los presuntos delitos de cohecho y concierto para delinquir al haberse concertado para elegir a la funcionaria a cambio de puestos e intercambio de coimas.

Los 14 concejales que votaron por la contralora Fontalvo fueron Duvinia Torres Cohen, David Dager, William Pérez, Salim Guerra, Luis Cassiani, Américo Mendoza, Angélica Hodge Durango (actualmente prófuga), Ronald Fortich, Eric Piña, Javier Curi Osorio, Edgar Mendoza Saleme, Rafael Meza, Lewis Montero (presidente del Concejo), Jorge Useche Correa (preso actualmente, capturado en la primera fase) y Zaith Adechini, quien salió del concejo por un fallo del Consejo de Estado que declaró nula su elección por estar inhabilitado al momento de la elección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.