Home

Nación

Artículo

Rusell Martin Stendal, en el centro. | Foto: Twitter.com - @DnlRey

JUDICIAL

Fiscalía abandona acusación en contra del misionero Stendal

El ente acusador reconoció protuberantes fallas en la imputación y pedirá ante un juez el archivo del proceso.

19 de mayo de 2015

Un fiscal pedirá este miércoles, en audiencia programada a las 11:00 a. m., la preclusión de la investigación al misionero estadounidense Rusell Martin Stendal, señalado de hacer parte de las redes de apoyo del frente 53 de las FARC.

A tres meses después de la audiencia en la que se buscó imputar el delito de rebelión al religioso, la Fiscalía decidió pedir el archivo del proceso tras una reunión a la que concurrieron el director Seccional Cundinamarca, Carlos Silva; el director de Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano, y la directora nacional de Articulación de Fiscalías Especializadas, Caterina Hyeck.

El misionero -que siempre alegó que fue engañado- fue capturado luego de presentarse voluntariamente ante las autoridades en un municipio de Cundinamarca, en febrero pasado, en cuanto supo que era requerido por la Justicia, aunque por un caso diferente en el que él era la víctima.

En ese momento, el ente acusador divulgó que “un misionero de Estados Unidos fue detenido en el marco de una investigación de la Fiscalía por presuntos vínculos con las FARC”.

La Fiscalía concluyó que, en su investigación, no hubo elementos de fondo para sostener las graves acusaciones.

De hecho, sólo encontraron que Stendal, en el marco de ayuda humanitaria, entregó alimentos, medicinas y servicios de salud a los guerrilleros, a la vez que les leía pasajes de la Biblia, según los testimonios recogidos.

Se determinó que nunca entregó armas, municiones o explosivos y, mucho menos portó uniforme, por lo que era temerario asegurar que hacía parte de las FARC.

La imputación

En una diligencia que duró más de seis horas, en febrero pasado, el fiscal del caso además de la acusación de pertenecer a la guerrilla, pidió medida de aseguramiento para el extranjero. Sin embargo, la juez consideró insuficientes los argumentos del ente acusador y lo dejó libre.

La defensa de Stendal aseguró entonces que él fue secuestrado por la guerrilla en 1983 y que fue el propio Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, quien ordenó su libertad y le dio permiso para continuar su labor de misionero en zonas con marcada influencia guerrillera.

Stendal dijo, incluso, haber servido como infiltrado del Ejército y que, gracias a su labor, las autoridades lograron detener a varios jefes subversivos.

Añadió que algunos guerrilleros presos se dedicaron a extorsionarlo, a lo que él no cedió. Entonces comenzaron a testificar en su contra bajo el argumento de que era ficha clave de las FARC. El religioso denunció y, cuando creyó que sería oído su testimonio, resultó detenido y acusado por la Fiscalía.

El juez de la causa oyó pacientemente los argumentos y, tras cinco horas de audiencia, lo dejó en libertad.

“No entiende el juzgado la información aportada de la Fiscalía sobre la actividad permanente de una persona que se desempeña de forma pública en su labor”, dijo.

“¿Cómo es posible que la Fiscalía, la Policía y el Ejército no hayan advertido esta situación? La investigación de la Fiscalía es incipiente”, concluyó el togado.

El misionero, que es reconocido por haber inspirado a uno de los personajes de la película La Montaña, también lo es por haber llevado la radio como medio de comunicación a zonas selváticas del sur y el oriente del país. Ello fue su carta de presentación que le permitió moverse y llevar su mensaje por zonas del país bajo control de diversos actores armados.