Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/01/17 20:39

Palacio de Justicia: definen fecha de indagatorias por torturas

Entre el 3 de febrero y el 30 de marzo se practicarán las diligencias contra los 14 militares(r) vinculados a la investigación.

La Fiscalía reprogramó las diligencias de indagatoria de los 14 militares vinculados a casos de tortura.

La Fiscalía busca meterles el acelerador a las investigaciones que siguen en curso por los delitos atroces que habrían cometido varios militares (r) en el holocausto del Palacio de Justicia. Por eso espera que los exuniformados que fueron vinculados a los casos de tortura rindan indagatoria durante el primer trimestre del año.

El organismo investigador estableció las fechas de las diligencias, que se desarrollarán entre el 3 de febrero y el 30 de marzo próximos. El primero en pasar al banquillo será el comandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici), Iván Ramírez Quintero; su exsubalterno Bernardo Garzón Garzón será el último en rendir indagatoria.

En octubre del 2015, cuando se supo de los hallazgos de los restos de tres mujeres que figuraban entre los desaparecidos del Palacio de Justicia, la Fiscalía dio a conocer que había decidido vincular formalmente a este proceso a 14 militares (r). A su juicio, existen indicios de que participaron en los actos de tortura que se cometieron contra 11 personas.

Un día después de conocerse la noticia sobre la identificación de los despojos fúnebres de Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo, el fiscal Eduardo Montealegre informó del llamado a indagatoria a estos entonces uniformados. La mayor parte de ellos pertenecieron a unidades de inteligencia y los demás, a la Escuela de Artillería y al Batallón Guardia Presidencial.

Se esperaba que en diciembre se evacuaran las primeras dos diligencias. Su práctica se frustró, bien porque los indagados se excusaron de asistir o porque se presentaron a la Fiscalía sin estar acompañados de un abogado defensor.

El órgano investigador ya reprogramó las indagatorias. Después del general (r), deberá ser interrogado el mayor (r) del B-2 Óscar William Vásquez, que acaba de ser condenado a 40 años de cárcel por la desaparición de tres de las víctimas. Él deberá presentarse a la Fiscalía el 16 de febrero.

El sargento (r) del B-2 Ferney Causayá Peña rendirá indagatoria al día siguiente. Sus excompañeros de unidad los sargentos Luis Fernando Nieto y Antonio Rubay Jiménez lo harán los días 18 y 24 de febrero.

Edilberto Sánchez, excomandante de esa misma unidad castrense y otro de los recientemente condenados por desaparición forzada, fue citado para el próximo 23 de febrero. Su entonces subalterno Fernando Blanco deberá presentarse dos días después.

El 8, el 9 y el 10 de marzo rendirán indagatoria el sargento del Coici Gustavo Arévalo, también quien fuera el mayor orgánico del Batallón Guardia Presidencial Justo Eliseo Peña, y el comandante de la Escuela de Artillería, Rafael Hernández.

El 29 de marzo se realizará la diligencia a la que fue citado el general Carlos Alberto Fracica, quien figura como segundo comandante de la Escuela de Artillería. Así mismo, fue citado para el día siguiente el mayor (r) de la Policía Siervo Antonio Buitrago.

Estos 13 militares retirados fueron citados a las dependencias del organismo investigador en Bogotá. La única excepción es el detenido sargento (r) del Coici Bernardo Garzón, quien será interrogado en una de las sedes de la Fiscalía en Cali (Valle).

Una vez los indagados absuelvan los interrogantes de los investigadores, se evaluará si corresponde dictarles medida de aseguramiento para, posteriormente, definir si se les llama a juicio.

A propósito del caso, la Fiscalía también tiene pendiente definir la situación jurídica de los generales Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Hernández y Carlos Alberto Fracica. El primero de ellos retirado y los otros dos fueron llamados a indagatoria en agosto del 2010 por el homicidio del exconsejero de Estado Carlos Horacio Urán.
Tras casi seis años de esa diligencia, el órgano de investigación no ha decidido si les dicta medida de aseguramiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.