Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2015 9:10:00 PM

En la mira de las autoridades

La Fiscalía logró que se expidieran órdenes de captura internacional contra Liliana Pardo, Luis Alfonso Hoyos y Dieb Maloof. La Interpol tiene la palabra.

Tres reconocidos personajes de la política y la administración pública están en la mira de las autoridades por encontrarse prófugos de la justicia. La Fiscalía mueve “cielo, mar y tierra” para dar con su paradero y con ello, que respondan ante la justicia. La cosa ha llegado a tal punto, que ahora buscan que la Interpol actúe para encontrarlos

Es el caso de Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, quien fue el “asesor espiritual” de la campaña del uribismo en las pasadas elecciones a la Presidencia. Amigo personal del excandidato Óscar Iván Zuluaga, el caldense tuvo que renunciar a su trabajo cuando SEMANA reveló sus relaciones con el denominado 'hacker' Andrés Sepúlveda, el mismo que intentó infiltrar las comunicaciones del proceso de paz.

La Fiscalía ha querido imputarle cargos por los delitos de concierto para delinquir, espionaje y cohecho, relación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso malicioso de software. Pero no ha podido. Según su abogado, Hoyos se encuentra en Estados Unidos adelantando una solicitud de asilo político, amparado en la falta de garantías judiciales en Colombia. Fue por ello que la Fiscalía solicitó a un juez que expidiera una orden de captura internacional.

A la lista se suma el exsenador Dieb Maloof, para quien no acaban los problemas. Ya fue condenado por parapolítica y ahora el ente acusador lo llamó a juicio por su presunta participación en el asesinato del exalcalde de Santo Tomás (Atlántico) Nelson Mejía Sarmiento, en el 2004.

Maloof habría salido del país con rumbo a Buenos Aires (Argentina). Hasta ahora no se tienen noticias de si el excongresista piensa regresar al país para darle la cara a la justicia. Así como a Hoyos, la Fiscalía pidió que se expidiera una orden de captura internacional. El trámite se adelanta en la oficina de Interpol.

La última en la lista es Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, quien lleva 10 meses sin comparecer al llamado de los jueces. En octubre pasado, desapareció y, a diferencia de los dos anteriores casos, nadie sabe sobre su paradero.

Ella es investigada porque, presuntamente, participó en las irregularidades derivadas de las firmas de los contratos de obra para la construcción de la fase III de Transmilenio en el 2009, durante la administración de Samuel Moreno. De acuerdo con la Fiscalía, Pardo no realizó desde su cargo la vigilancia y el control a la hora de otorgar los contratos.

Contra los tres y justo la semana pasada, la Fiscalía logró que los jueces emitieran órdenes de captura. Con ello vieron, al menos, una luz de esperanza para que fueran detenidos en cualquier lugar.

“La Fiscalía logró cumplir con los documentos requeridos y la Interpol ya expidió a la base central en Francia las tres solicitudes. Sólo estamos esperando la aprobación y se podrá dar cumplimiento a la captura solicitada por las autoridades colombianas”, señaló a Semana.com una fuente de Interpol.

Sobre los tiempos para que ese organismo envíe desde Francia la protocolización de las órdenes de captura, se aseguró que “el tiempo lo define la organización en Francia. Puede pasar un año o dos. Incluso pueden revocar la solicitud al considerar que no se cumplen los requisitos. Pero en esta ocasión se cumplieron los requerimientos y se podrá tener respuesta en el menor tiempo posible”.

Otro que está en capilla para una eventual orden de captura internacional es Ferney Tapasco, el político caldense condenado a 36 años por el crimen del periodista Orlando Sierra. Hace pocos días Semana.com reveló, con base en afirmaciones de miembros de su familia, que el político podría estar fuera del país. La Fiscalía local evalúa si pide una orden de captura internacional.

Lo importante para las autoridades es evitar que ocurra lo mismo que con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, que logró viajar a Estados Unidos y obtener su asilo tras ser condenado por varios delitos, por cuenta del sonado caso de Agro Ingreso Seguro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.