Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 11:20:00 AM

La excusa de la Fiscalía a un senador acusado de ‘parapolítica’

Otra vez la entidad, por cuenta del fenómeno de los falsos testigos, se ve en la obligación de pedir perdón por acusaciones infundadas.

A la cita no llegó el fiscal general, Eduardo Montealegre; ni el vicefiscal general, Jorge Perdomo, por tener que atender otros asuntos. Sin embargo, fue un acto que revistió una carga simbólica enorme, puesto que una vez más la Fiscalía General de la Nación debió presentar excusas por una injusticia procesal.

El desagraviado fue, en esta ocasión, el exsenador y dirigente político tolimense Carlos García Orjuela, investigado y llamado a juicio por sus presuntos nexos con miembros de las AUC. Su proceso, adelantado ante la Corte Suprema de Justicia, fue un verdadero fiasco, apuntalado con pruebas endebles producto de testigos cuyas declaraciones resultaron a la postre falsas.

El evento de reparación, ordenado por la Corte tras absolver al exparlamentario, fue presidido por el director nacional de Fiscalías, Luis González León, quien aseguró: “La Fiscalía no actuó con diligencia. Procedemos a extenderle esta petición de perdón a toda su familia. Su caso estuvo contaminado de los falsos testigos evidentemente”.

“Este acto resulta pertinente y simbólico para nuestra Nación porque actualmente el país busca fórmulas como el perdón para reconciliarnos. Queremos que el doctor García recupere su buen nombre que terminó dilapidado por los errores de la Fiscalía. Construimos un acto de no repetición”, añadió.

García Orjuela fue presidente del Partido de la U y expresidente del Congreso. Renunció a su investidura a principios del 2009 para ser investigado por el ente acusador.

De acuerdo con declaraciones rendidas por varios paramilitares recluidos en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, el entonces congresista se reunió con miembros del bloque ‘Tolima’, con quienes al parecer hizo alianzas políticas para las elecciones del 2002, en las que García logró 30.662 votos.

Sin embargo, esos testimonios resultaron ser una farsa, según determinó la Corte.

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, el exsenador García Orjuela manifestó que fue un “acto valiente el del ente investigador al ofrecerle excusas. Sin embargo, manifestó que para él la justicia perdió toda credibilidad.

“Cuando me capturaron yo tenía un profundo respeto en la administración de justicia. Me pregunté si los funcionarios actuaron con ligereza”, manifestó el tranquilo aunque todavía adolorido exparlamentario.

Este acto se suma a otros llevados a cabo por la Fiscalía. Uno de los más significativos tuvo que ver con las disculpas ofrecidas por la investigación fallida en contra el exdiputado del Valle Sigifredo López, a quien intentaron vincular con las FARC en el secuestro y el posterior asesinato del resto sus colegas de la Asamblea de Valle. Un proceso también plagado de falsos testigos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.