Home

Nación

Artículo

Daniel 'El loco' Barrera tenía varios bienes a través de testaferros, dice la Fiscalía. | Foto: Cortesía Policía

NARCOTRÁFICO

Fiscalía le sigue la pista a testaferros del 'Loco' Barrera

Al menos 100 inmuebles estarían en manos de personas que supuestamente le sirvieron al capo para ocultar sus bienes ilegales.

19 de septiembre de 2012

En Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Santander, investigadores de la Fiscalía rastrean varios bienes que estarían bajo posibles testaferros de Daniel el 'Loco' Barrera, quien fue capturado en Venezuela y cuya deportación a Colombia se espera que se dé en los próximos días.

Los inmuebles, según el fiscal Eduardo Montealegre, serían unos 100, sobre los cuales ya hay un proceso de extinción de dominio.
 
“Hay cuatro procesos por posibles testaferros sobre personas que eventualmente le sirvieron (a Barrera) para ocultar bienes de Barrera cuya procedencia es ilícita”, dijo desde Neiva el titular del ente investigador.

En los departamentos ya mencionados las autoridades buscan establecer el nexo que hay entre el detenido narco y tres sujetos, quienes aparecen relacionados en una lista que preliminarmente consta de 40 predios urbanos, 29 rurales, siete establecimientos de comercio y tres sociedades.

Uno de los investigados es un hombre de apellido Ospina, quien fue detenido en Chía, Cundinamarca, en septiembre del 2009. En su momento, las autoridades señalaron que entre las propiedades que estaban a su nombre se encontraban varias estaciones de gasolina ubicadas en Meta.

Otro de los tentáculos de testaferrato que puede tener Barrera da cuenta de vínculos con miembros del frente 43 de las FARC, quienes presuntamente tienen a su nombre 30 predios rurales y 13 urbanos, 10 locales comerciales y dos vehículos. Estos bienes se encuentran en Meta y Cundinamarca.

Sobre la posibilidad de extradición de Barrera a Estados Unidos, Montealegre precisó que hasta el momento no hay una solicitud formal de ese país.
 
“Por el momento hay una orden de captura proferida por la Fiscalía por el delito de narcotráfico”, indicó el jefe del ente investigador.

No obstante, sobre el capo hay una circular roja de Interpol expedida en noviembre del 2010 y una circular azul del mismo organismo proferida en noviembre del 2008.