Home

Nación

Artículo

AUC. | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

JUSTICIA

Los millonarios bienes del bloque Central Bolívar que serán extinguidos

La Fiscalía espera embargar 172 bienes pertenecientes a esta estructura de las AUC, con el fin de reparar a las víctimas.

8 de julio de 2016

En el marco de la Audiencia de Reparación Integral de Víctimas del Bloque Central de las AUC, la Fiscalía General de la Nación ha venido adelantando en el Tribunal Superior de Bogotá una audiencia en la que se han abordado más de 2.000 hechos perpetrados por ese grupo.

Así, según el fiscal Carlos Fidel Villamil -director nacional de Justicia Transicional- con este proceso se han podido garantizar los derechos a más de 10.000 víctimas por delitos que se le han atribuido a más de 280 postulados al programa de Justicia y Paz que pertenecieron a ese bloque.

Entre ellos están cerca de 135 máximos responsables, como Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y Carlos Mario Ospina.

Y más allá de los delitos que se han abordado en la audiencia, Villamil informó que la Fiscalía ha solicitado la extinción del derecho de dominio de cerca de 172 bienes de ese bloque.

El fiscal resaltó que, de estos, 46 fueron identificados por el ente acusador porque corresponden a patrimonios que no fueron entregados por los postulados sino que, por el contrario, fueron ocultados por la organización.

Incluso, señaló Villamil, varios de esos bienes fueron escondidos por el ex paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz, luego de haber aceptado -en 2014- que traficó cocaína después de haberse desmovilizado.

Los bienes que serían secuestrados tendrían un valor de 53.000 millones de pesos y corresponden a patrimonios rurales y urbanos por más de siete mil hectáreas. Según Villamil, el valor de lo embargado sería utilizado para la reparación de las víctimas de los ex paramilitares pertenecientes a este bloque.