Home

Nación

Artículo

| Foto: A.P.

JUDICIAL

Fiscalía solicitará imputación de cargos contra la dirigencia del ELN

A los cinco miembro del Comando Central se les señala por crímenes de guerra y daños al medio ambiente, relacionados con los reiterados ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

27 de marzo de 2016

Es posible que los misteriosos y reservados informes de la polémica consultora de la politóloga Natalia Springer, estén dando los primeros frutos en el accionar de la Fiscalía. Así se desprende el anuncio hecho por el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, en el que informó que este lunes el ente investigador solicitará audiencia de imputación de cargos contra la cúpula del ELN.

Según informó Perdomo, los señalamientos contra cinco miembros del Comando Central (COCE) se desprenden de las evidencias recolectadas no sólo por la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), sino también por la investigación que adelantó Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS. La misma que ha sido cuestionada por haber recibido más de 4.000 millones de pesos en contratos de la Fiscalía, que hoy por hoy se mantiene en total reserva.

La investigación sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad atribuidos al ELN cometidos contra la infraestructura petrolera, en particular contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, arrojó que el accionar de esa guerrilla ha provocado el derramamiento de más de tres millones de barriles de petróleo, lo cual además ha representado pérdidas para el país superiores a los sesenta y cinco billones de pesos.

De ahí que por primera vez en el país se abra el proceso para imputar a un grupo armado organizado, conductas de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) consideradas como crímenes de guerra por el Estatuto de Roma: actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.  

"La Fiscalía informa que el día de mañana ante el centro de servicios judiciales de Bogotá se radicará la solicitud para realización de audiencias de formulación de imputación y medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE", informó el alto funcionario en rueda de prensa.

En ese sentido, los miembros del ELN que serían imputados son: Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino‘; Eliecer  Herlinton Chamorro Acosta, Antonio García; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán‘; Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas‘; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito‘.

La solicitud de medida de aseguramiento, formulación de imputación y el adelantamiento del juicio contra los miembros del ELN, "se hará uso de las múltiples pruebas periciales de carácter científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service", informó Perdomo.

Los ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas se constituyen para la Fiscalía en la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo, seguida por la ocurrida en 1980 en la plataforma Ixtoc I, en el Golfo de México, bahía de Campeche, donde se produjo el derrame de 140 millones de galones de crudo.

Actualmente contra el ELN el ente investigador adelanta otras investigaciones por 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario DIH. En total las bases de datos de la Fiscalía contienen 15.741 procesos contra integrantes del ELN.