Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2011 12:00:00 AM

Fiscalía ya tiene fecha para escuchar al general (r) Mario Montoya

El primero y 2 de septiembre un fiscal de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia escuchará en interrogatorio al general en retiro por el caso de la presunta falsa desmovilización de la estructura 'Cacica Gaitana' de las FARC.

Para los días 1 y 2 de septiembre quedó progrado el interrogatorio que rendirá ante un fiscal de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia el general (r) Mario Montoya por la presunta falsa desmovilización del bloque 'Cacica la Gaitana', en marzo del 2006.
 
La noticia se conoce meses después de que la F.M. reveló que la Fiscalía indagaría de manera preliminar al excomisionado Luis Carlos Restrepo, a un general y a un coronel del Ejército por el mismo hecho.

La presunta falsa desmovilización se remonta al 6 de marzo del 2006, cuando con bombos y platillos, fueron presentados por el gobierno en La Tebaida, Tolima, 62 guerrilleros de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC. La columna era desconocida hasta entonces, e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las Farc desmovilizado en bloque"!, dijeron, entonces, el presidente, el alto comisionado, el general Mario Montoya, mientras saludaban la genialidad de la inteligencia militar, capaz de tales golpes a la moral de la guerrilla.

Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran la dotación regular de las Farc. Pronto se supo que el líder del grupo, Raúl Agudelo, conocido como 'Olivo Saldaña', había estado preso los dos años anteriores a la desmovilización, que habría organizado desde la cárcel, donde se habría reunido varias veces con Restrepo.
 
El grupo, que el gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.

Por estos mismos hechos la Contraloría llamó a rendir declaración juramentada al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y y exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.