Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2014 12:00:00 AM

¿Habrá circular roja contra María del Pilar Hurtado?

La Fiscalía le pidió a la Interpol reactivar la circular roja y a Panamá la deportación de la exdirectora del DAS.

La Fiscalía está decidida a traer a María del Pilar Hurtado de regreso a Colombia. Así se demuestra en las dos acciones que ejecutó entre el pasado viernes y este sábado para que la exdirectora del DAS no esté más en Panamá. 

En la mira está que Hurtado tenga de nuevo una circular roja que permita capturar en cualquier parte del mundo a esta mujer investigada por las chuzadas del DAS. Para ello, el grupo de Gestión Internacional de la Fiscalía envió este sábado una carta a la Interpol haciendo la petición de manera formal. Los directivos en de la Interpol en Francia tienen decidirán si reactivan o no la medida. 

Además, el mismo grupo de la Fiscalía envió una carta el pasado viernes a la embajada colombiana en Panamá para solicitar que Hurtado sea deportada. Esto ocurrió solo un día después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional el asilo entregado por el gobierno de Ricardo Martinelli a María del Pilar Hurtado.

En la misiva de dos párrafos, la Fiscalía colombiana le pide a la embajadora en Panamá Ángela Benedetti, su colaboración, conocer el fallo que dejó sin piso el asilo que el vecino país le mantenía a la exdirectora del DAS. 

“De la manera más atenta solicito su valiosa colaboración en el sentido de obtener copia del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, mediante el cual se declaró inconstitucional el asilo otorgado a la doctora María del Pilar Hurtado y si dicha providencia es objeto de recurso”, señala la carta de una página firmada por el director de gestión internacional de la Fiscalía, Francisco Echeverry.

En la misma petición el ente investigador se solicita a la embajadora Benedetti que realice los trámites para que Hurtado sea enviada a Colombia. 

“Aunado a la anterior muy respetuosamente se solicita realizar las gestiones pertinente tendientes a la deportación de la doctora hurtado”, señala.

Este viernes se había anunciado que por orden del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, el director de gestión internacional de la Fiscalía, viajaría a Panamá para conocer directamente la situación legal de la exdirectora del DAS.

Se espera que Echeverry esté en el vecino país el próximo lunes para apersonarse de los trámites ante ese gobierno, que permitan que Hurtado regrese al país para cumplir con una medida de aseguramiento que tiene en su contra.

Hurtado tiene actualmente un proceso por la ‘chuzadas del DAS’ en la Corte Suprema de Justicia, el cual se encuentra en la etapa de juicio.

La exdirectora se encuentra en el país vecino desde noviembre de 2010. El 9 de diciembre de 2011, la Cancillería envió una solicitud de extradición de la exjefa del DAS, basada en un tratado suscrito ente los dos países en 1927. El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, luego de examinar la documentación, determinó entonces que la extradición no era “viable”. 
 
El presidente electo Juan Carlos Varela –que era canciller cuando Panamá otorgó el asilo– dijo hace una semana tras conversar con el presidente Juan Manuel Santos que revisaría el estatus de Hurtado. Varela toma posesión el próximo primero de julio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.