Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2014 3:30:00 PM

Fiscalía tras declaración de ‘los Comba’

La declaración de los narcotraficantes es clave dentro de las denuncias de Álvaro Uribe por presunto ingreso de dineros calientes a la campaña Santos.

Se trataba de una investigación que quizá quedaba en los anaqueles del olvido del 2014, aun cuando fue uno de los mayores escándalos de este año. Fue ni más ni menos que la denuncia de que la campaña de Juan Manuel Santos habría recibido dineros del narcotráfico a través del exasesor de imagen J. J. Rendón y del exconsejero presidencial Germán Chica.
 
La denuncia que en su momento hizo el expresidente Álvaro Uribe cobró vigencia este viernes cuando la Fiscalía, en un giro inesperado, anunció que envió una solicitud formal a la Embajada de Estados Unidos para que se facilite la declaración de los hermanos ‘Comba’.
 
¿Qué tienen que ver en esta investigación? Que fueron los narcotraficantes que hicieron una colecta entre narcotraficantes para un proceso de sometimiento con la justicia. Ellos, a través de sus abogados, contactaron a Rendón y a Chica para llegarle al Gobierno con el plan del sometimiento.
 
Pasó mucho tiempo y ‘Comba’ les contó esa fallida operación a las autoridades. Luego se conoció que supuestamente Rendón, con el pago por su gestión, habría entregado parte de esos dineros a la campaña Santos.
 
Por eso la Fiscalía considera que los hermanos ‘Comba’, liderados por Luis Enrique Calle Serna, son pieza clave en el esclarecimiento de este oscuro episodio. Los fiscales, según conoció Semana.com, tienen dentro de sus planes llamar a varios funcionarios de la campaña, específicamente los relacionados con la contabilidad, para que expliquen los movimientos bancarios.
 
Luego de estas entrevistas se determinará si se archiva o no la investigación. Sobre este caso ya ha declarado Rendón ante una delegación oficial de la Fiscalía y la Procuraduría que viajó hasta Miami, donde reside. Que se sepa, Chica no ha rendido declaración alguna. Lo que se sabe es que se fue a vivir al exterior tras el escándalo.
 
Tanto él como su exsocio J.J. Rendón han negado sistemáticamente haber recibido dinero de la mafia y mucho menos haberlos llevado hasta la campaña electoral del actual presidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.