Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2012 12:00:00 AM

Fiscalía utilizará nuevas denuncias de Cepeda en investigación preliminar contra los hermanos Uribe Vélez

El ente acusador aceptará la denuncia que el congresista Iván Cepeda entregó contra el expresidente Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo en el nordeste antioqueño entre 1995 y 1997.

El representante a la Cámara Iván Cepeda, presentó ante el fiscal general, Eduardo Montealegre, una denuncia penal contra Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao, por la posible comisión de delitos relacionados con el paramilitarismo.

Los supuestos hechos se basan en los testimonios de los exparamilitares: Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', y Juan Monsalve, quienes señalan la supuesta participación del expresidente y de los otros mencionados en la conformación del Bloque Metro de las AUC.

Como pruebas Cepeda reveló fotografías y testimonios que supuestamente darían cuenta de que en la hacienda Guacharacas en el corregimiento San José del Nus del municipio de San Roque, de propiedad de los hermanos Uribe Vélez, existió un grupo paramilitar con base física en la finca para la década de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia. En las fotografías se aprecian hombres de camuflado y con fusil al lado de cambuches.

También exhibió documentos y expedientes que fundamentarían la estrecha relación del entonces gobernador con los hermanos Álvaro y Juan Guillermo Villegas Uribe, ambos señalados de colaborar con grupos paramilitares, según la declaración de alias 'Julián Bolívar' dentro del proceso de Justicia y Paz. Lo mismo, sobre las relaciones y negocios con Santiago Gallón Henao, quien fue condenado por financiar grupos paramilitares en Antioquia.

Por su parte, el director Nacional de Fiscalías, Néstor Novoa, confirmó a semana.com que este martes recibió en el Congreso una nueva denuncia de Cepeda contra Uribe por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. “Le daré trámite frente al despacho del fiscal general de la Nación”, aseguró el funcionario y aclaró que el expresidente ya tiene una investigación por los mismos hechos desde el 10 de noviembre del 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.