Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2014 12:00:00 AM

¿Irá Uribe al segundo llamado de la Fiscalía?

Deberá comparecer este martes para que amplíe sus denuncias sobre el ingreso de dineros ilegales a la campaña de Santos en el 2010.

La Fiscalía reaccionó a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que no sentía garantías en el ente acusador para ampliar sus denuncias, según las cuales, en la campaña de Santos en el 2010 habrían ingresado dineros ilegales de parte del estratega J. J. Rendón.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, citó para este lunes al exmandatario. Este le respondió que no iría a ningún despacho y que entregaría sus versiones y sus pruebas al procurador general. Fue por eso que al mediodía el ente acusador volvió a citarlo para este martes a la misma hora. De paso desestimó las versiones del exmandatario en el sentido de que tanto el fiscal Eduardo Montealegre comoel vicefiscal, Jorge Perdomo, estaban impedidos para interrogarlo.

Sin embargo, los dos funcionarios no se van a declarar impedidos puesto que Álvaro Uribe no es un sujeto procesal dentro de la investigación y simplemente es un testigo. Uribe, asegura la Fiscalía, no puede solicitar impedimento. De otro lado, si el exmandatario no asiste a las citaciones, podría ser conducido por la Policía para que rinda la versión juramentada. ¿Irá Uribe?

¿Qué fue lo que dijo Uribe sobre el fiscal?

En un extenso comunicado Uribe la emprendió contra el fiscal general, Eduardo Montealegre. Aseguró que el fiscal, en declaraciones a la prensa, dijo que “estaría yo incurriendo en el delito de fraude procesal, sin que exista acto procesal alguno de mi parte, y me amenaza por el hecho de haber manifestado que debe haber investigación sobre violaciones de techos de financiación en las campañas del presidente Santos y sobre la contribución que habría hecho el señor J. J. Rendón para pagar saldos de la campaña del 2010”.

Uribe fue más allá y dijo que el fiscal prácticamente lo amenazó en el evento de no asistir a la cita “intempestiva e inusual” que le puso el ente acusador. “Esto además no guarda proporción con mi conducta de haber asistido, desde el 7 de agosto del 2010, a todas las citaciones de la justicia”.

El recién elegido senador afirmó que Montealegre lo descalificó y lo ofendió por oponerse al proceso de claudicación ante organizaciones terroristas. Considera que en el ente investigador hay sesgo y falta de garantías por parte del fiscal general, quien, por encabezar un órgano de justicia, debe proceder de manera imparcial frente a todos los colombianos.

Por último, Uribe dejó entrever que no entregará a la Fiscalía la supuesta información que tiene sobre los dineros que presuntamente habría entregado J. J. a la campaña Santos. Dijo que la misma será suministrada al procurador general, Alejandro Ordóñez.

El expresidente insiste en que, de entregar la información que presuntamente tiene, exigirá todas las garantías de confidencialidad para la protección de las personas que le han servido de fuente en estas denuncias.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos también se pronunció sobre este asunto: "No me sorprende el hecho de que Uribe no haya ampliado sus argumentos. Pido a la Fiscalía que lo obligue a declarar, en otras ocasiones ha mentido".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.