Home

Nación

Artículo

Fiscalía vuelve a la carga contra Luis Alfonso Hoyos | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Fiscalía vuelve a la carga contra Luis Alfonso Hoyos

El próximo 22 de julio la Fiscalía realizaría la audiencia de imputación de cargos contra exasesor espiritual de la pasada campaña uribista por cinco delitos asociados al ‘hacker’.

16 de julio de 2015

Por segunda vez, la Fiscalía busca llevar ante un juez al exasesor espiritual del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, para imputarle cargos por cinco delitos cometidos, presuntamente, en desarrollo de actividades ilegales de la mano del denominado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Al exasesor se le acusa de los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir. Él, hasta donde se sabe, se encuentra en Estados Unidos.

Hace varias semanas la Fiscalía intentó imputarle cargos, pero el juez de la causa negó la petición de declararlo en contumacia (figura de quien no acude a un llamado de la justicia), bajo el argumento de que la Fiscalía no agotó las instancias que demostraran que hizo todo lo necesario para ubicar a Hoyos.

Este jueves, sin embargo, el ente acusador solicitó una nueva audiencia. Si Hoyos no acude, la Fiscalía hará lo necesario para que el juez lo declare un procesado ausente, de tal suerte que la imputación se pueda dar a través de una videoconferencia. Esta se realizaría el próximo 22 de julio.

Mientras tanto, la defensa del exasesor espera el fallo de una tutela presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá en la que busca que la Fiscalía pueda dar declaraciones públicas sobre el proceso en su contra. Lo hace argumentando que se estaría violando la presunción de inocencia, el debido proceso, la honra y la vida privada.

Así consta en el documento que llegó al Tribunal Superior de Bogotá y que fue asignado al despacho de la magistrada Patricia Rodríguez Torres. El escrito, conocido en Semana.com, va más allá y para que en efecto se dé una restitución a su honra, pide que altos cargos de la Fiscalía ofrezcan disculpas públicas por la manera como se han referido a él a través de los medios y en ruedas de prensa.

La tutela aún no ha sido fallada y se esperan noticias en los próximos días acerca de este episodio y sobre la audiencia de imputación de cargos sobre este importante miembro del Centro Democrático.