Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2011 12:00:00 AM

FLIP, preocupada por acusaciones de Uribe contra redactores de Washington Post

"Uribe ha ido más allá de su derecho a la réplica en relación con el informe", señaló la FLIP. Consideró que las acusaciones de Uribe no están sustentadas con hechos, ni se han formulado frente a las autoridades competentes.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su preocupación por las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe contra dos redactores que participaron en la investigación y redacción de un informe publicado el domingo pasado por el diario The Washington Post.

En el artículo se denuncia la supuesta utilización de recursos de la cooperación de Estados Unidos por parte del DAS en el espionaje y seguimiento ilegal contra magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas.

Según la FLIP, Uribe dijo que "Forero oculta lo que ha hecho la guerrilla en Colombia, da la impresión de que es un simpatizante de la guerrilla, es un difamador del gobierno nuestro. La otra señora - Claudia Julieta Duque- hace parte del Colectivo de Abogados (...) y se reúne en la cárcel con delincuentes para acomodar testimonios y eso sí no es delito".

"El expresidente Uribe ha ido más allá de su derecho a la réplica en relación con el informe", señaló la FLIP en un comunicado en su página electrónica.

Agregó que el exmandatario "ha hecho señalamientos que involucran conductas penales contra los periodistas Juan Forero, corresponsal de The Washington Post, y la periodista Claudia Julieta Duque, investigadora del caso y una de las víctimas reconocidas en las investigaciones judiciales del proceso en referencia".

La FLIP consideró que las acusaciones de Uribe no están sustentadas con hechos, ni se han formulado frente a las autoridades competentes.

"Más allá de lo irregular de la denuncia del expresidente Uribe, es necesario manifestar nuestra preocupación por las eventuales consecuencias de la estigmatización que el presidente está haciendo de estos dos periodistas", señaló.

A propósito del escrito, el lunes pasado la embajada de EE.UU en Bogotá señaló que es "incorrecta" la nota periodística del The Washington Post sobre el supuesto uso indebido de equipos suministrados por ese país a Colombia para escuchas ilegales.

Además indicó que "no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto".

Agregó que "cuando los hechos relacionados con las interceptaciones ilegales fueron de público conocimiento, la embajada solicitó a la Fiscalía General de la Nación realizar de manera rigurosa, exhaustiva e independiente una investigación con el fin de determinar las irregularidades y responsabilizar a los involucrados".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.