Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2017 9:03:00 PM

FLIP rechaza intimidaciones a periodistas por parte del ELN

La organización alertó sobre las posibles amenazas para la seguridad de los periodistas del portal “La Silla Vacía” y del medio de Arauca “La voz de Ciracuco”.

El ELN está detrás de un nuevo atentado contra la libertad de expresión en Colombia. El Frente de Guerra Oriental, liderado de facto por alias ‘Pablito‘, que tiene a Arauca como epicentro, sacó un comunicado en el que señala a los medios “La voz de Ciracuco” y la “Silla Vacía” de conspirar contra los intereses de la guerrilla.

En el comunicado, que empezó a circular en el departamento de Arauca el 28 de marzo, la Guerrilla del ELN señala a la Emisora local La Voz del Cinaruco como un medio “funcional” a los militares y califica al portal La Silla Vacía como parte de una “matriz mediática difamadora (…) que llama a golpear al movimiento social para debilitar a la guerrilla”.

Le puede interesar: ELN agredió a equipo periodístico en el Cauca

Juanita León, directora de la Silla Vacía, se pronunció sobre el asunto. “Lo sacaron (el comunicado) a raíz de una historia que publicamos el 19 de marzo titulada “El desgane con el proceso del ELN se siente más en Arauca” y en el contexto de un comunicado para rechazar el envío de más militares a Arauca para combatirlos.

De acuerdo con la Silla Vacía, en el artículo se describe cómo diferentes organizaciones sociales, tradicionalmente afines con los postulados políticos del ELN se han mantenido en silencio frente a las conversaciones de paz iniciadas con este grupo armado.

Puede leer: Oscuro panorama de la libertad de prensa en Colombia

Por su parte, en la Voz del Cinaruco, medio local que ha sido víctima del ELN en repetidas ocasiones, se ha dado cubrimiento periodístico a los anuncios del gobierno nacional de incrementar el pie de fuerza militar en la zona.

Al conocer sobre estas intimidaciones, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se apresuró a rechazar los señalamientos del ELN, pues según la entidad “tienen un efecto intimidatorio a los esfuerzos de hacer periodismo en una región de censura”. Asimismo, la FLIP también cuestionó la voluntad de paz de esa guerrilla.

“Resulta cuanto menos paradójico que el ELN, que tanto ha defendido la participación de la sociedad en la mesa de diálogos de Quito, sea quien emite este tipo de señalamientos que lo único que provocan es limitar las posibilidades de que la sociedad colombiana documente, publique y reciba información sobre la difícil situación del departamento de Arauca”, dice el comunicado de la FLIP.

Le puede interesar: Fundación para la Libertad de Prensa denuncia a Mauricio Lizcano

Pero a pesar de las intimidaciones, la directora de La Silla, Juanita León, reafirmó el compromiso de cubrir periodísticamente a la guerrilla y las estrategias que utiliza para ejercer su poder, así como las negociaciones en Quito.

Por su parte, la FLIP exigió al Gobierno Nacional brindar todas las garantías al cubrimiento periodístico en Arauca. De igual forma, hace un llamado a la Mesa de Negociación de Quito para que sus integrantes acaten los estándares de libertad de prensa, esto pasa por abstenerse de hacer señalamientos estigmatizantes, ser tolerantes a las críticas y responder a ellas en el debate público sin atacar a la prensa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.