Home

Nación

Artículo

FLOR DE UN DIA

No duró mucho el boom de la candidatura del periodista Henry Holguín.

14 de marzo de 1988


A comienzos de la semana pasada el comentario generalizado en Cali fue: "se creció el enano". Las encuestas sobre los candidatos a la alcaldía, publicadas el 8 de febrero, colocaban al periodista Henry Holguín, conocido como "El enano", en el primer lugar con 25.5% contra 24.4% del candidato liberal, Carlos Holmes Trujillo, quien hasta ese momento había venido punteando en todas las mediciones.

Ocho días antes se había comenzado a registrar el fenómeno, cuando las encuestas lo daban como la sorpresa caleña al aparecer en segundo lugar. Ese día, Holmes Trujillo marcaba el 25.8% y Holguín el 23.4%, superando al candidato conservador, Nelson Garcés y al del Nuevo Liberalismo Harold Zangen, que no alcanzaban a llegar al 10%. Pero al final de la semana pasada Holguín volvió al segundo lugar, con un bajonazo a 19.9% y como ganador de la Alcaldía de Cali se perfiló el candidato del oficialismo Liberal, quien en la última medición obtuvo el 25.7%.

Pero a pesar de que Holmes ha retomado la delantera y se da por descontado que la maquinaria liberal funcionará a la perfección para darle los 100 mil votos que sacaron quienes lo respaldaron en el 86, el caso de Holguín no deja de sorprender. Y es que en Cali todo lo nuevo prende. Prendió la salsa, el M-19, el Movimiento Cívico de Pardo Llada--que llegó a tener 7 concelajes y que ya pasó de moda--, y ahora acaba de prender el Movimiento de Acción Social, que tiene como candidato a Holguín (que se identifica como liberal) y que es dirigido por el conservador Humberto Pava Camelo.

En estos momentos, para José Pardo Llada--quién sólo alcanza a un pobre 6% en la última encuesta--se ha hecho realidad el adagio popular de "cría cuervos y te sacarán los ojos". En efecto, fue él quien se inventó a Henry Holguín. Cuando Pardo Llada era director de Cromos entre los dos formaron la llave de oro del periodismo sensacionalista, que dio origen a inventos como el de la machaca y el del escondite del ex nazi Martin Borman en las selvas del Putumayo. Hoy por hoy, Holguín se ha empeñado en sacar adelante una campaña de tono populachero, que cuenta con los micrófonos de Radio Super, la emisora de Pava, quien, además ha puesto a su disposicion los carros de la emisora para que le sirvan de megáfonos ambulantes por los barrios más pobres de la ciudad. Esto implica que Holguín cuenta con los 11 mil votos que le endosará Pava y con la emisora más escuchada en los sectores populares. A esto se suma la imagen de víctima y perseguido político que le dejó a Holguín un atentado sufrido hace un año, y el hecho de haber canalizado el espacio político dejado por el M-19 en el Distrito de Aguablanca, en donde existe un potencial electoral superior a los 50 mil votos.

El hecho es que aunque Holguín no representa un peligro real para la candidatura de Holmes Trujillo, si puede poner en calzas prietas a los conservadores que, aunque el candidato Nelson Garcés cuenta con los 70 mil votos que puso su partido en el 86 y con el apoyo de los 2 grandes barones conservadores del Valle, Rodrigo Lloreda y Carlos Holguín Sardi, no ha logrado despertar mucho entusiasmo.

Sea como sea, lo de Holguín tiene su valor. Sobre todo si se tiene en cuenta que actúa en la única de las 5 capitales donde el liberalismo no está dividido. Mala suerte la del "enano" quien, a juzgar por lo efímeras que son las modas en Cali, o gana ahora, o no gana nunca.--