Home

Nación

Artículo

150 mil personas resultaron damnificadas con la apertura de un boquete en el Canal del dique en noviembre del 2010

Fondo de Adaptación adjudicará los diseños definitivos para el canal del dique

El Gobierno dio inicio al proceso de contratación de los estudios y diseños para elaborar el Plan de Manejo del Canal del Dique. La convocatoria se cierra en noviembre.

18 de octubre de 2012

El plazo para la presentación de las propuestas de diseños para el manejo del Canal del Dique comenzó el pasado viernes. La fecha límite para enviar preguntas, solicitudes y aclaraciones será el próximo 24 de octubre. El cierre de la convocatoria está programado para el 6 de noviembre de este año.

A partir de entonces comenzará la verificación y evaluación de propuestas y se entregarán las respuestas a observaciones que puedan surgir para, finalmente, adjudicar el proyecto el 30 de noviembre próximo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 52.639 millones de pesos y pretende, entre otras cosas,  frenar la sedimentación de la Bahía de Cartagena y evitar futuras inundaciones.

La firma que resulte ganadora del Plan de Manejo del Canal del Dique tendrá un plazo de 25 meses para la elaboración de estudios y diseños para el control de inundaciones y regulación  del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique, así como el control de los niveles del agua en el canal. 

El ganador  deberá realizar, además, los estudios y diseños del control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, el Parque Nacional Natural de los Corales del Rosario y el Santuario de Fauna y Flora El Corchal "El Mono 20 Hernández”.
 
Luego de esta fase, la firma ganadora, tendrá 24 meses más para adelantar el acompañamiento en el proceso de construcción de la obras. 

Se espera que con estas obras pueda mejorar la navegabilidad de la vía fluvial, de 115 kilómetros, que conecta a la bahía de Cartagena con el Río Magdalena y proteja a las comunidades que se ubican en los alrededores del río de futuras inundaciones, algunas tan graves como la sucedida en noviembre del 2010, cuando se rompió uno de los jarillones, dejando más de 150.00 personas damnificadas  y cientos de hectáreas de cultivos resultaron inundadas.