Home

Nación

Artículo

Christine Lagarde, directora del FMI. | Foto: AP

PROCESO DE PAZ

Espaldarazo del FMI al proceso de paz

El organismo internacional anunció que Colombia tendrá una línea de crédito por 11.000 millones de dólares. Su presidenta, Christine Lagarde, está en Cartagena para la firma del acuerdo con las FARC.

26 de septiembre de 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo internacional que con frecuencia impone duras condiciones económicas a los países que visita, trajo noticias favorables para Colombia. La directora de esta institución, Christine Lagarde, anunció que el país puede disponer de una línea de crédito flexible de más de 11.000 millones de dólares, cuando así lo necesite.

Este es un gran espaldarazo que da el FMI a la economía colombiana y al proceso de paz que se firma en Colombia, y que a decir del FMI será el inicio de un nuevo camino de desarrollo económico.

“Creemos que la paz es pagable y que debe ir de la mano de la estabilidad macroeconómica y de la sostenibilidad fiscal”, dijo Lagarde durante una rueda de prensa concedida en Cartagena. La funcionaria destacó la disciplina fiscal del país y dijo que debido al buen comportamiento, Colombia puede disponer de estos millonarios recursos, en calidad de préstamo. Este monto opera como una garantía que le permitirá al país cumplir con sus compromisos y evitar un gran descuadre en las finanzas públicas.

“Vemos el proceso de paz como un impulso para el desarrollo, la atracción de inversión extranjera directa adicional, más confianza en el país, más seguridad y mayor certidumbre para aquellos que buscan invertir bien su dinero alrededor del mundo”, dijo Lagarde, quien insistió en que el acuerdo de paz es una magnífica oportunidad para que Colombia se posiciones más en el escenario internacional.

Cabe recordar que la línea de crédito le fue aprobada al país por el FMI en el 2009, tras la crisis financiera internacional del 2008. Sin embargo, gracias al buen comportamiento económico y fiscal, fue extendida en junio por dos años más y los recursos fueron ampliados hasta 11.500 millones de dólares.

 “Colombia es uno de los pocos países que han introducido las reformas estructurales necesarias. Es una economía que debió alejarse de la predominancia del petróleo y que ha tenido que diversificarse”, señaló la funcionaria, quien dice que este es un voto de confianza en el país.