Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2013 12:00:00 AM

InterBolsa: Fondo Premium renunció a ser víctima

El representante Jaime Granados aseguró que se retira para que pueda avanzar el proceso.

La discusión de si el Fondo Premium debe o no tener personería para actuar como víctima dentro del proceso por el caso InterBolsa llegó a su fin con el desistimiento del abogado Jaime Granados, quien representa a la organización. Granados argumentó que prefiere dar un paso al costado para que el interrumpido proceso pueda avanzar.

La determinación de Granados, quien insistentemente había solicitado su acreditación como representante de las víctimas del Fondo Premium y que incluso llevó la disputa al Tribunal Superior de Bogotá, se dio luego de que la Fiscalía asegurara que podría haber un conflicto de intereses en el tema. 

La fiscal delegada Alexandra Ladino le dejó claro a Granados que no pude ejercer un doble poder en el marco de la investigación. La funcionaria del ente acusador señaló que el jurista fue designado por el representante legal del Fondo Premium, Erik Andersen, para actuar y que además buscaba representar a las posibles víctimas de esa organización, dentro de la investigación por el descalabro bursátil. 

“Existe un conflicto de intereses. El doctor Granados tiene el poder del Fondo de las víctimas, toda vez que el señor Erik Andersen como representante legal le entrega un poder para que represente el Fondo (…) La conducta que le cuestiono es tener el poder para actuar a nombre del representante legal como persona jurídica y a la vez pretender representar a las víctimas”, explicó Ladino. 

La fiscal también le indicó a Granados que el descubrir las irregularidades que sucedía con InterBolsa no es exclusivo de él y que la investigación nació también desde la Superintendencia gracias a pruebas que la entidad entregó. 

“No sólo se inició por su denuncia, este proceso inició por las comunicaciones que enviara la Superintendencia Financiera donde se da cuenta de varias conductas punibles, una es la administración desleal, otra donde se hablaba de la posible manipulación de la especia Fabricato”, aseguró. 

Granados  aseguró representar a 1.261 víctimas del Fondo Premium como víctimas dentro del caso InterBolsa, dijo que no existe un conflicto de intereses en cuanto a su actuación como abogado. 

“No hay ninguno, está totalmente equivocada, eso es como cuando alguien comete un desfalco en un banco y el representante legal de ese banco dar poder para investigar qué fue lo que pasó, así finalmente el representante legal de ese banco responda, eso no cambia porque el único objeto de los poderes que me dieron como lo leyó la Fiscalía es representar al Fondo y a sus víctimas”, explicó. 

Granados manifestó que “no representa al señor Erik Andersen, nunca lo he representado y por tanto no cabe ningún conflicto de interés (…) El poder no es para representarlo a él, me paga para que represente al Fondo y las víctimas, porque él nunca se ha presentado como víctimas, solo lo han hecho el Fondo y los inversionistas”, explicó. 

Mientras el abogado Jaime Lombana, defensor de Rodrigo Jaramillo, expresidente de InterBolsa, apoyó lo dicho por la Fiscalía en cuanto al posible conflicto de Intereses por una doble representación. 

“Participó por acción y por omisión en todos los hechos que se dieron en el Fondo Premium, es una absoluta inconsistencia que Erik Andersen le de poder a Jaime Granados cuando ya la Fiscalía le dijo que Erik Andersen estará sentado en el banquillo de los acusados. Al doctor Granados le paga y lo contrata uno de los presuntos responsables de estos hechos para que denuncie a todos menos al que lo contrató y es lo que la Fiscalía ha llamado un conflicto de intereses del doctor Jaime Granados”, aseguró el abogado. 

Lombana manifestó que Andersen fue presuntamente uno de los directos y principales responsables de todo lo que pasó en el Fondo Premium y que nada de lo que ocurrió en esa organización  lo conocía su representante legal, por lo que no “puede acreditarse como víctima y victimario”.

En entrevista con Dinero.com en diciembre pasado Andersen contó por qué terminó contratando a Jaime Granados para que lo represente en el proceso que se desató a raíz del escándalo de InterBolsa. 

“La razón por la que contraté al señor Granados es porque hubo asuntos más grandes de lo que yo podía entender o analizar. Yo estoy en Curazao, Eclipse no es una gran compañía. La manera como nosotros trabajamos con nuestros clientes, como lo expliqué antes, es que a nombre de ellos contratamos proveedores de servicios para que hagan el trabajo apropiado. En este marco de tiempo, contratamos al señor Granados el 9 de noviembre. 

Era claro que los eventos eran más grandes que lo que Eclipse podría manejar por sí solo, necesitábamos ayuda. Él me aconseja, y él tiene un equipo de 15 abogados y un equipo de contabilidad forense, que han hecho mucha investigación. Basados en ese trabajo, él me dice que este tipo de cosas ocurrieron”, indicó en ese entonces. 

Así las cosas la accidentada imputación a nueve personas vinculadas presuntamente con el descalabro bursátil, entre las que están Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori, no tendría más impedimento para continuar adelante. La última palabra la tendrá ahora la juez. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.