Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía EJÉRCITO

CONFLICTO

Forenses identifican a los 36 guerrilleros de las FARC muertos en Meta

Unos 30 expertos forenses iniciaron la identificación de los cuerpos de los 36 guerrilleros de las FARC que murieron este lunes en combates con las Fuerzas Militares, que hoy fueron trasladados a la base aérea de Apiay.

27 de marzo de 2012

El general Juan Pablo Rodríguez, integrante del Estado Mayor del Comando General del Ejército, explicó a los medios durante la exhibición de los cadáveres que los técnicos cuentan en la base militar con material más sofisticado del que disponían en el "teatro de operaciones", el campamento donde fueron bombardeados.

Cuatro helicópteros Black Hawk evacuaron los cuerpos en bolsas desde el punto selvático en que se desarrolló el operativo, en el municipio de Vistahermosa (Meta), y los trasladaron hasta la base de Apiay.

Allí, los expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Medicina Legal y la Dijin, de la Policía Nacional, recibieron los cuerpos en bolsas plásticas blancas.

Su principal misión será identificar si, como presumen las autoridades basadas en informaciones de inteligencia, entre los guerrilleros fallecidos hay destacados cabecillas de las FARC.

Rodríguez consideró irresponsable dar por muertos a jefes guerrilleros antes de que se realice el cotejo de las huellas dactilares.

"Sabemos que en esa área se encontraba alias 'Arcesio' (cabecilla del Décimo Frente que había sido trasladado al Embo (Estado Mayor del Bloque Oriental) y se perfilaba como cabecilla del Frente 27 de las FARC", aseveró el alto mando militar.

Además, destacó que en el sector "había presencia de algunos comandantes de compañía de niveles más bajos, como 'Iván Mordisco', 'Andrés el Político', como 'Alonso 45', del Frente 7".

"Queremos que la Policía científica haga su trabajo en la zona de operaciones (...), después tendremos información más concreta", sostuvo el general.

Una vez los forenses terminen su trabajo, los cuerpos serán trasladados a las dependencias de Medicina Legal de Villavicencio.

El operativo "Armagedón" dejó como resultado la muerte de 36 guerrilleros, la captura de otros tres heridos y la deserción de un insurgente más que, según dijeron fuentes de Defensa a EFE, se entregó este martes a las autoridades.

Este golpe se suma al asestado el pasado miércoles contra otra unidad en Arauca, en el que murieron 33 miembros de las FARC y fueron detenidas dos personas, por lo que en la última semana han sido 69 las bajas guerrilleras.

Estos ataques coordinados del Ejército y la Policía Nacional de Colombia se dan a menos de una semana de la fecha prevista para el inicio de los operativos que permitirán la liberación de los últimos diez uniformados en poder de la guerrilla de las FARC. EFE