Home

Nación

Artículo

Los hombres esperan la decisión de la justicia colombiana. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Formalizan pedido de extradición por caso DEA

En manos de la Corte Suprema queda la suerte de los siete hombres.

27 de agosto de 2013

Estados Unidos formalizó su pedido de extradición de siete colombianos detenidos por el asesinato en junio en Bogotá de un agente de la agencia estadounidense antidrogas DEA, informó la Fiscalía General.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Fiscalía General de la Nación el pedido en extradición de siete ciudadanos colombianos por parte del gobierno de Estados Unidos", indicó el ente investigador en un comunicado en su página de internet. Ahora, el caso pasará a la Corte Suprema, que finalmente decide si concede o no la extradición.

Los siete hombres son pedidos por cargos de homicidio y secuestro en el caso de la muerte del agente de la DEA Terry Watson, añadió la Fiscalía. Las personas fueron solicitadas en extradición "por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia el 22 de agosto por hechos ocurridos en el norte de Bogotá el 20 de junio del 2013", agregó.

En esa fecha, Watson, de 43 años y casado con una colombiana, abordó por la noche un taxi a la salida de un restaurante del norte de Bogotá. El vehículo fue interceptado por otro de donde bajaron dos hombres, uno de los cuales dio al menos cuatro puñaladas al agente.

La Policía y la embajada de Estados Unidos en Bogotá descartaron que fuera un crimen por la labor del agente de la DEA y dijeron que se trató de un intento de robo en una modalidad conocida aquí como "paseo millonario", en la que una persona es obligada por asaltantes a retirar dinero de su cuenta en distintos cajeros bancarios mientras va en su propio auto o en un taxi.

Tras identificar los dos taxis que participaron en el ataque, por cámaras colocados en la zona y seguimiento a sus conductores, los primeros cinco asaltantes fueron capturados por la Policía el 25 de junio, y una semana después otros dos hombres también fueron detenidos.