Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/04/13 00:00

Formulan cargos contra Piedad Córdoba por 'Farcpolítica'

La Procuraduría informó que cuenta con las pruebas suficientes para iniciar una investigación formal contra la senadora por sus supuestos vínculos con las Farc.

La senadora liberal, Piedad Córdoba, ha actuado como mediadora ante las Farc logrando la liberación de varios secuestrados por esa guerrilla.

Según la Procuraduría, en el computador del abatido jefe guerrillero 'Raúl Reyes', hay varios correos electrónicos que demostrarían los supuestos nexos de la senadora liberal con las Farc.

En los próximos días será citada la congresista para que se presente ante funcionarios de la Procuraduría y explique si hubo algún tipo de vínculo con esa guerrilla.
 
Piedad Córdoba, quien se encuentra en una gira de Colombianos y Colombianas por la Paz por países Europeos, respondió desde su cuenta en Twitter a @Semanadigital que está esperando notificación de los abogados para opinar al respecto.

La Procuraduría además anunció que dará a conocer los nombres de más personas mencionadas en los correos de 'Reyes' y que serán investigadas en el marco del proceso denominado ‘Farcpolítica’.
 
Este proceso inició en 2008 cuando la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, basados en los correos del computador de ‘Raúl Reyes’ (incautado tras el bombardeo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano), anunció la investigación contra congresistas y funcionarios públicos que podrían llegar a tener nexos con la guerrilla. Hasta el momento ninguna persona ha sido llevada a juicio.
 
Durante el proceso han sido investigados preliminarmente Jorge Enrique Robledo, Wilson Borja, Piedad Córdoba, Jaime Caycedo y Gloria Inés Ramírez. 

Los correos que comprometen a Córdoba

Aunque no son la única, ni la principal prueba que está en poder de los investigadores de la Corte, los documentos y los correos hallados en los computadores de 'Raúl Reyes' se han convertido en pilares de las evidencias contra la senadora.

Para los investigadores del CTI de la Fiscalía, en un primer informe revelado en mayo de 2008, está demostrado que la persona que firma y escribe decenas de correos con 'Raúl Reyes' usando el seudónimo de 'Teodora de Bolívar' es justamente la senadora Piedad Córdoba.
 
Ella ha negado en repetidas oportunidades que hubiese utilizado algún tipo de alias en sus comunicaciones con el jefe guerrillero y mucho menos el de 'Teodora'.
 
Si bien es cierto que Piedad ha sido autorizada por el gobierno para realizar gestiones encaminadas a lograr que las Farc liberaran a los secuestrados, los investigadores consideran que la senadora pudo extralimitarse en ese intento y que son innumerables los correos escritos por ella en los que da o pide consejos a los guerrilleros, entrega y recibe información de las Farc. En algunas comunicaciones incluso usa polémicas afirmaciones más propias de los subversivos que de una senadora o alguien en gestiones humanitarias.

Un ejemplo de esto, según la investigación, es un correo entre Córdoba y 'Reyes' del 27 de octubre de 2007. "Esto es alta política, es filigrana, cuál es la próxima movida, es ajedrez y, por primera vez, el gobierno no puede controlar nada, ni siquiera los Estados Unidos, Francia, Europa en general, les han perdido algo de confianza, no les creen del todo y los pusieron en remojo, el gobierno no tiene idea qué sigue. Mucha gente creyó que yo era boba, que necesitaba protagonismo, yo soy PATRIA O MUERTE -VENCEREMOS". Este es uno de los correos que, según la investigación, deben ser aclarados por ella ante la Corte

Para los investigadores resulta cuestionable también una serie de comunicaciones en las que Córdoba aparentemente se pone de acuerdo con los guerrilleros para trazar estrategias contra el gobierno, como queda en este correo enviado el 29 de noviembre de 2007 a 'Reyes'. "...Los tengo locos por todo lo que estoy soltando, eso que no saben bien lo de Sarkozy, pero ya verán. Voy abrir otro correo para escribirte y escribirles, me da temor por aquí, yo estoy muy inteligenciada (sic), de todas formas no se preocupen por algunas cosas que yo digo de lo que ustedes cedieron, les conviene, no piensen en ese monstruo, piensen en la organización, tengo una encuesta que mandamos a hacer para mi debate, voy a enviártela, te va ser muy útil, envíala a todos los del secretariado, hay días que favorecen a las Farc, y en eso hay que trabajar...".

Lo llamativo: firma como Teodora y el correo fue enviado cuando Piedad Córdoba había sido desautorizada como mediadora oficial.

La investigación confirmará si la senadora y los demás políticos investigados cruzaron o no la línea que separa la interlocución humanitaria y neutral de la militancia.
 
A pesar de que está en el ojo del huracán y que tiene que aclararle a la justicia muchas cosas, a Piedad hay que reconocerle que es valiente. Se ha destacado como una mujer frentera en un país en donde muchas cosas se hacen por debajo de la mesa. Hay que reconocerle también que gracias a ella se logró la liberación de varios secuestrados por las Farc.

E incluso, hay quienes le permitirán el beneficio de la duda y podrán también interpretar, tras oír sus explicaciones, que Piedad simplemente está defendiéndose de un 'establecimiento' -como ella lo llama- que la tiene arrinconada. Pero será la justicia la que tendrá la última palabra sobre su caso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.