Home

Nación

Artículo

General (r.) Mauricio Santoyo. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Formulan cargos al general (r.) Mauricio Santoyo en Estados Unidos

El oficial en retiro es señalado es ese país por conspiración para traficar con la 'Oficina de Envigado' y las AUC, así lo reveló un informe conocido en las últimas horas.

16 de junio de 2012

Este viernes se conoció que la Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos al general (r.) Mauricio Santoyo por conspirar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
 
Así lo reveló en las últimas horas Eltiempo.com. Con esta noticia, Santoyo se convierte en el oficial (r.) de más alto rango señalado por las autoridades de Estados Unidos de narcotráfico.
 
De acuerdo con el expediente, Santoyo "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.
 
Según el fiscal del caso, Neil H. MacBride, dichos delitos habrían sido cometidos entre los años 2000 y 2008. Cabe recordar que el general (r.) desempeñó altos cargos en la Policía.
 
Fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), y agregado de la embajada de Colombia en Italia.

De acuerdo con MacBride, Santoyo recibió sobornos para que la 'Oficina de Envigado' y las Auc enviaran toneladas de droga a territorio estadounidense.

Eltiempo.com también indica que el expediente señala que el oficial (r.) entregó a los altos mandos de las Auc y de la 'oficina' información clasificada y de inteligencia sobre las investigaciones que llevaban las autoridades de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra, en referencia a las actividades de mafias. El mismo medio advierte que investigadores británicos y estadounidenses sospecharon en su momento sobre posibles filtraciones.

El documento añade que el general (r) entregó información obtenida mediante interceptaciones ilegales "de delincuentes y competidores en el negocio ilícito que después aparecieron asesinados", dice Eltiempo.com.
 
Cabe recordar que en el 2003 la Procuraduría General sancionó a Santoyo tras determinar la ilegalidad de la interceptación de más de 1.500 líneas telefónicas por orden suya. Según el fallo del Ministerio Público, los funcionarios del Gaula intervinieron líneas telefónicas “para lograr resultados operacionales sin importar el costo para los derechos fundamentales de las personas afectadas con la escucha arbitraria de sus comunicaciones privadas”.

El fiscal MacBride también indicó que el alto oficial en retiro habría facilitado el contacto con otros policías corruptos, que posteriormente les ayudaron a narcos y 'paras' en la comisión de delitos.
 
En la investigación contra Santoyo se tuvieron en cuenta los testimonios de exparamilitares y narcotraficantes presos en Estados Unidos. Entre esos testimonios está la declaración que entregó Juan Carlos Sierra, alias  el 'Tuso', a la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2010.