Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

El 2017 será un año de crecimiento económico para Colombia, pero moderado

El editor en jefe para América Latina del Financial Times, John Paul Rathbone, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincidieron en señalar que las perspectivas económicas serán mejores que las del 2016.

24 de enero de 2017

Contrario a lo que muchos colombianos creen y al pesimismo que reina en esta materia, el editor en jefe para América Latina del Financial Times, John Paul Rathbone, afirma que “el 2017 será un mejor año para la economía del país”. Señala que si bien muchas de las decisiones que tomará Donald Trump afectarán de manera importante a las economías latinoamericanas, como la de México, Colombia puede estar un poco más tranquila ya que las exportaciones con Estados Unidos representan el 28 %, una de las más bajas de la región.
 
En su intervención en el foro Colombia 2017, organizado por Publicaciones Semana, dijo que otro elemento que podría impactar de manera positiva la economía latinoamericana y la colombiana es la importancia que esta teniendo China: “en el último año el capital chino es el que ha comprado más compañías en América Latina”.
 
En el ámbito interno Rathbone señala que a pesar de que los colombianos crean que la reforma tributaria emporará las condiciones económicas del país, la implementación de estos cambios impopulares será uno de los factores que contribuirán a que en el 2017 Colombia tenga mejores perspectivas.
 
En este mismo sentido se expresó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que este año habrá cinco factores que contribuirán al crecimiento económico del país. El primero es la baja de la inflación, que se espera que en el 2017 no pase del 3,7 %. Otro es el alza del petróleo a por lo menos 50 dólares el barril. Le siguen la implementación de la reforma tributaria, la puesta en marcha de las grandes obras de infraestructura y el crecimiento productivo en el agro y la industria minera.