Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 2:00:00 AM

¿Cómo comunicar desde las entidades públicas?

‘Simplificar el mensaje’ y ‘viajar más a las regiones’ son algunas de las recomendaciones que estrategas sugieren constantemente a los mandatarios del país. ¿Cuál es la receta para comunicar con éxito la gestión pública?

Contenido: para debatir sobre el tema y analizar hacia dónde va la comunicación de lo público, SEMANA, la Escuela Superior de Administración Pública y la Federación Nacional de Departamentos, adelantarán este lunes 28 de octubre el Foro ‘Hacia una comunicación pública efectiva’ en el que participarán los comunicadores y jefes de prensa de las entidades del gobierno nacional y de las alcaldías y gobernaciones de los 32 departamentos del país. Uno de los expertos invitados al foro es el presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), Rafael Alberto Pérez, y Foros Semana habló con él.

FOROS SEMANA: ¿Por qué muchos gobiernos no logran informar bien lo que hacen ni comunicarse con los ciudadanos?

RAFAEL ALBERTO PÉREZ: En general, cuando ocurre esto es por una mezcla de factores: primero, por una actitud errónea de los funcionarios públicos; segundo, por el hecho de diferenciar entre acción y comunicación (desde el giro retórico y la pragmática hoy se entiende la comunicación como una forma de acción simbólica); y tercero, por un desconocimiento del fenómeno de la comunicación pública.
     
F.S.: Uno de los aspectos relevantes en este tema es la transparencia de la información sobre la gestión de las entidades… 

R.A.P.: En muchos países todavía ese es un objetivo que no se ha concretado y sobre el cual no se ha legislado lo suficiente. En general es un tema que exige además implantar tecnologías informativas adecuadas.

F.S.: Al respecto, ¿cuál es el reto para países como Colombia?

R.A.P.: Legislar y educar en ese sentido.

F.S.: ¿A qué nuevas estrategias deben acudir los gobiernos para impulsar la participación y la comunicación con los ciudadanos?

R.A.P.: Se trata de aprender a dialogar y de rendir cuentas como algo natural. De entender la importancia de la comunicación pública y de charlar con los ciudadanos. Si no existe la actitud de poco vale la técnica.

Fecha: Lunes 28 de octubre 
Hora: 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde
Lugar: Bogotá. Hotel Tequendama (Cra.10 #26 – 21)


Hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico

¿Por qué es Buenaventura la capital de la Alianza Pacífico?, ¿cuál es la visión de desarrollo local y regional que los diferentes actores y sectores piensan para  el puerto y para el Pacífico?, ¿cuáles son las estrategias y proyectos de alto impacto que se adelantan en la ciudad y región?, ¿qué oportunidades ofrecen los tratados de libre comercio para la competitividad regional y nacional? 
Estas, entre otras, son las preguntas a las que darán respuesta expertos nacionales e internacionales, representantes del gobierno y del sector empresarial en el foro ‘Hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico’ que realizarán este miércoles 30 de octubre SEMANA y Ecopetrol en la capital de la Alianza Pacífico.

En el encuentro participarán Francisco José Ríos, director del International Enterprise Singapore, experto internacional en temas de planificación empresarial y de negocios; Catalina Crane, alta consejera para la gestión pública y privada; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa; Óscar Villadiego, vicepresidente HSE y de Sostenibilidad de Ecopetrol; y Óscar Gamboa, director del programa presidencial para la población afrocolombiana, entre otros invitados.

Fecha: Miércoles 30 de octubre
Hora: 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde
Lugar: Buenaventura. Hotel Tequendama Inn Estación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?