Home

Nación

Artículo

CONCLUSIONES

Acuerdan creación de corporación para La Mojana

Gobernadores se comprometieron a impulsar el proyecto con miras al desarrollo de la región.

12 de noviembre de 2016

En el foro ‘Magangué, capital de los ríos’, que se realizó en esa ciudad el pasado 2 de noviembre, se acordó la creación de una corporación para impulsar el desarrollo de La Mojana, proyecto que necesitaría una inversión cercana a 1,5 billones de pesos.

Luis Emilio Pérez, gobernador de Antioquia, Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, Dumek Turbay Paz, de Bolívar, y Eduardo Verano de la Rosa, de Atlántico, se comprometieron a trabajar en equipo para presentar este proyecto al Congreso y al gobierno nacional. “La estructura vial es clave en el proceso de desarrollo en La Mojana”, advirtió Turbay.

Sobre las oportunidades del río Magdalena en La Mojana. Alejandro Costa, presidente de Impala, dijo que “el reto es generar las condiciones para aumentar el calado del afluente y que sea navegable, entender el río como un sistema integral, que promueva la equidad, proteja el ambiente, genere energía, equilibre el uso del agua, promueva el turismo y sea una autopista fluvial”.

Magangué es la ciudad llamada a convertirse en el eje de la región, teniendo en cuenta, según Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, que tiene una visión a 30 años de sostenibilidad urbana, ambiental y fiscal. Pedro Manuel Alí Alí, alcalde de Magangué, sabe que el gran reto es “apostarle a la conectividad de La Mojana con Magangué”.

Por su parte, Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora, explicó el papel de las fiducias en proyectos de desarrollo como el de La Mojana.

Este encuentro fue organizado por Foros Semana en alianza con la Alcaldía de Magangué, la Gobernación de Bolívar, Impala y Findeter, con el apoyo de Fiduprevisora.