Home

Nación

Artículo

MEDIOS

Noticias falsas: el gran reto del periodismo actual

Este 1 de noviembre se realizará en Bogotá un foro en el que cuatro expertos contarán sus experiencias en torno a uno de los más importantes desafíos actuales para el oficio de informar.

27 de octubre de 2017

El papel de las noticias falsas en los resultados democráticos es cada vez más relevante. Para la muestra están tres de las decisiones políticas más sorprendentes de los últimos tiempos: la salida de Inglaterra del Reino Unido, la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el No mayoritario al plebiscito sobre la paz con las Farc en Colombia.

En cada uno de estos sucesos, las noticias falsas difundidas a través de redes sociales jugaron un papel preponderante. De hecho, esta estrategia fue usada por cada una de las partes en contienda para torcer las opiniones de la gente y lograr que sus votos finalmente apoyaran sus propósitos. En ese contexto, que presenta un enorme desafío para el oficio informativo, varios de los medios de comunicación más importantes del mundo se aliaron para organizar el Foro Noticias falsas: el gran desafío del periodismo actual.

Este evento, que se realizará el próximo 1 de noviembre en Bogotá, contará con la participación de expertos internacionales como Stephen Pritchard, editor del lector en The Observer; Edward Schummacher -Matos, columnista en el Washington Post; Susan King, decana de medios de la Universidad de Carolina del Norte y Cristopher Isham, vicepresidente de CBS.

Además, algunos de los invitados tendrán la oportunidad de conversar con reconocidos periodistas colombianos como Alejandro Santos, director de la Revista Semana, Rodrigo Pardo, director editorial de Semana, Roberto Pombo, director de El Tiempo y Fidel Cano, director del diario El Espectador quienes conversarán sobre el fenómeno de las noticias falsas en el país de cara a las elecciones del 2018.