Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 1:00:00 AM

“Nada sacamos con tener más equipos si no tenemos contenidos”

Tras el aumento del acceso a internet y los adelantos en infraestructura tecnológica en el país, el desafío se centra en la generación de contenidos digitales de calidad.

En el marco del foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’, la democratización del conocimiento y la producción de contenidos fueron ejes centrales del debate. La masificación de las herramientas digitales es tan importante como la capacitación que reciben los colombianos para darles buen uso, porque “no sacamos nada con tener más equipos si no tenemos contenidos”.

Durante el encuentro, realizado en Bogotá y convocado por SEMANA y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), también se socializó la forma como la tecnología ha fortalecido la relación entre el ciudadano y el Estado mediante el impulso de la participación y el acceso a la información a través de las diversas plataformas tecnológicas.  

La viceministra general TIC, María Carolina Hoyos, anunció que a finales de 2013 el gobierno espera pasar de 200 a 1.078 municipios conectados con fibra óptica y llegar a 8,8 millones de conexiones a internet en todo el país.

El sector salud es uno de los más adelantados en el uso de la tecnología según los participantes del foro. Por ejemplo, en la isla de Providencia el uso de las TIC y la aplicación de la telemedicina han facilitado el acceso a centros de salud de toda Colombia a los habitantes de la isla ubicados en zonas en las cuales se dificulta la llegada de ambulancias y el traslado de los enfermos a los centros de atención. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció que en diciembre de este año el departamento contará con 37 hospitales conectados mediante esta modalidad para ampliar la plataforma de servicios de salud. 

Construyendo el capitalismo del futuro

En el marco del foro ‘El capitalismo del futuro’ el gurú del desarrollo sostenible, John Elkington, hablará del concepto de capitalismo disruptivo que se centra en torno al debate sobre el desarrollo sostenible y la necesidad de involucrar a líderes comprometidos con la construcción de sistemas más resilientes y equitativos. El foro contará con el apoyo de la consultora BSD y la maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes. Entre los asistentes estarán Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente; Wendy Arenas, directora de Alisos; e innovadores sociales como Andrés Wiesner, Catalina Cock y José Aguirre. 

Hora: 7:30 a.m. a 12:30 p.m. 
Fecha: Miércoles 30 de octubre de 2013
Lugar: Bogotá. Jardín Botánico (avenida 63 #68 – 95)

Los panelistas concluyeron que, para lograr una verdadera masificación de las TIC, se debe impulsar y fortalecer el despliegue de infraestructura tecnológica. Para eso es necesario superar mitos como el supuesto daño que causan las antenas de telefonía móvil, daño que hasta el momento ha sido desvirtuados científicamente por la Organización Mundial de la Salud. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.