Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2016 12:00:00 AM

Pensando el Gran Caribe

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano, y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, hablan de los desafíos de esta región, temas que serán analizados en el foro ‘Pensando el Gran Caribe’*.

Foros Semana: ¿Cuál es la importancia de la integración del Gran Caribe?

Carlos Alberto Montaner: El Gran Caribe es un concepto geopolítico relativamente nuevo, pero no hay duda de que es muy útil. Si se trata de población, solo la América hispana integrada en el bloque suma 100 millones de personas.

F.S.: ¿Cuál es la relevancia del Gran Caribe como bloque económico, cultural y político?

C.A.M.: Amplía el tamaño de la escala económica, aumenta las zonas de colaboración y tiene el potencial de multiplicar las transacciones comerciales. En cuanto al tema cultural, sucede lo mismo.

F.S.: ¿Qué estrategias de integración regional se pueden implementar para que el Gran Caribe sea una región más próspera?

C.A.M.: La eliminación de gravámenes a las importaciones de la zona, facilitar las inversiones y permitir el libre tránsito de las personas redundará en beneficio de todos.

F.S.: ¿Cuál es la importancia del foro ‘Pensando el Gran Caribe’?

C.A.M.: Este foro es un punto de partida para continuar la inmensa tarea de unir a las personas artificialmente separadas por fronteras y que han perdido una parte importante de su razón de ser.

Foros Semana: ¿Cuál es la importancia de la región Caribe para Colombia?

Eduardo Verano de la Rosa: Por su ubicación es el enlace del país con el mundo, por lo tanto es su plataforma logística y de integración con diferentes culturas.

F.S.: ¿Qué estrategias de integración regional se pueden implementar para que el Caribe sea una región más próspera?

E.V.R.: Hemos impulsado desde la Constitución de 1991 la creación de una región como una entidad territorial, la idea es impulsar desde la región figuras de gobierno más responsables ante lo local y, por eso, se requiere más institucionalidad y más recursos.

F.S.: ¿En qué quedó la iniciativa del voto caribe?

E.V.R.: Pese al triunfo abrumador del voto caribe, se le quitó la oportunidad y se le dio únicamente el carácter de pedagógico. Para nosotros fue un empuje político porque refleja una decisión unánime de construir un estado regional.

F.S.: ¿Por qué es importante el foro ‘Pensado el Gran Caribe’?

E.V.R.: Nuestro propósito es que todo este proceso adquiera relevancia política y esta es una manera para hacerlo. El pueblo tiene el derecho a construir esta figura de Estado.

*El foro ‘Pensando el Gran Caribe’ se realizará el 23 de noviembre en Barranquilla (Hotel Movich Buró 51) y contará con la participación de expertos en política, economía y cultura de la región. Este encuentro es organizado por Foros Semana, Promigás, Gases del Caribe y la Universidad del Norte, con el apoyo del Puerto de Barranquilla, Serfinansa, Grupo Argos y Triple A.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.