Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2013 12:00:00 AM

Regalías: el Caribe lidera aprobación de proyectos con más de $3,4 billones

Este viernes, en Barranquilla, el foro "Regalías y región: Ejes de desarrollo en el Caribe".

Con la aprobación de los primeros $10 billones del nuevo Sistema General de Regalías (SGR) para el desarrollo de 4.300 proyectos y luego de la entrada en vigencia de la Ley 1530, que regula la adjudicación de los recursos, la revista SEMANA y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) darán inicio al ciclo de foros ‘Regalías y región: Ejes de desarrollo’ en el que alcaldes, gobernadores y expertos conversarán sobre los modelos de articulación y los sectores estratégicos de inversión para la región Caribe, de cara a los nuevos recursos provenientes del SGR y los mecanismos de financiación dispuestos para el desarrollo territorial. El primer escenario de discusión tendrá lugar este 25 de octubre en Barranquilla. 

Según el último informe del DNP, en los últimos 16 meses, más de 820 municipios del país han conseguido la aprobación –a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD)– de más de 4.300 iniciativas distribuidas así: transporte $2,8 billones, 1.285 proyectos; ciencia, tecnología e innovación $1,4 billones, 196 proyectos; educación $1,3 billones, 534 proyectos; saneamiento básico $980.000 millones, 418 proyectos; vivienda $595.000 millones, 244 proyectos; salud $448.000 millones, 206 proyectos; y agricultura $364.000 millones, 310 proyectos.

Regalías y la región Caribe

La región Caribe es la que lidera la aprobación de proyectos en todo el país, con más de $3,4 billones asignados. La Guajira es el departamento (de los ocho que conforman la zona) con el mayor número de proyectos aprobados. (El  OCAD regional Caribe lo conforman Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre). 

“No obstante el nivel de aprobaciones que ha logrado la región, los recursos seguirán llegando por vía SGR, transferencias de la Nación, inversión privada y mecanismos de financiación público-privada (APP), hacen necesario que los proyectos, respondan a una visión integradora de la región que acelere el ritmo de crecimiento económico y desarrollo social, la autonomía regional y que transforme positiva y significativamente la calidad de vida de todos los costeños”, agrega el DNP en un comunicado.

Foro SEMANA y DNP

Estos, entre otros, serán los temas centrales del debate del ciclo de foros ‘Regalías y región: Eje de desarrollo en el Caribe’, que se realizará este viernes en Barranquilla y en el que participarán: Paula Acosta, subdirectora Territorial e Inversión Pública del DNP; Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico y presidente del OCAD Caribe; Stephan Kriesel, director de Asesoría Gubernamental de Tony Blair Associates; Régulo Puentes, alcalde de San Juan de Betulia (Sucre); Beatriz Bechara de Borge, presidenta del Observatorio del Caribe Colombiano; Alberto Montoya, director de la Comisión Regional de Competitividad (CRC); el Capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena; y María Teresa Ronderos, asesora editorial de SEMANA. 

Fecha: 25 de Octubre
Hora: 08:00 a.m. a 12:30 m.
Lugar: Hotel Dann Carlton – Barranquilla.

Vea la agenda académica aquí
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.