Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2013 1:00:00 AM

Urabá pasa la página de la violencia

Encender motores hacia el aprovechamiento de los recursos y generar capacidad de desarrollo propia es la apuesta.

La región de Urabá es conocida como ‘la mejor esquina de América’ por su ubicación, riqueza hídrica y natural, pero también por la violencia a la que fue sometida durante décadas por parte de los grupos armados ilegales. Hoy, esta importante región de Antioquia y de Colombia está empezando un nuevo capítulo de desarrollo y desafíos.

Para mejorar los indicadores socioeconómicos, que de por sí son de los peores de Antioquia, e integrar esta rica región a Colombia y el mundo, el gobierno nacional y el departamento adelantan un plan integral que le apuesta a la conservación de los recursos, a la educación, el desarrollo agroindustrial y portuario: “Ahí es donde está la esperanza, aquí no caben más heridas, más miedo, más muertes ni más víctimas. Queremos pasar la página de la violencia para escribir la de la inteligencia, la decencia y las capacidades”, aseguró el gobernador Sergio Fajardo, en el foro ‘Urabá, un mar de oportunidades’, realizado por SEMANA y la Gobernación de Antioquia.

El encuentro desarrollado en Apartadó estuvo acompañado por autoridades nacionales y de la región, organizaciones sociales, gremios y empresarios, que también le han apostado al desarrollo de la zona.

MAR DE OPORTUNIDADES

Urabá es el área del Caribe colombiano más cercana a la región Andina, donde se produce el 70 por ciento del PIB nacional. Además, es la más próxima al Canal de Panamá y un puerto que conecta a Colombia con Estados Unidos, la Unión Europea y la cuenca del Pacífico. 

Según Federico Restrepo, gerente del Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá, para aprovechar esta ventaja geoestratégica se tiene previsto el desarrollo de un sistema portuario acompañado por una zona industrial y la diversificación del sector agroindustrial, con el fin de impulsar las inversiones y el turismo en el golfo de Urabá y el litoral Pacífico. 

Para su explotación es necesario que la industria amplíe la oferta bananera exportable y se impulsen otros productos como la piña, el mango y el maracuyá, de acuerdo con Ricardo Vallejo vicepresidente de Proexport.

Por otro lado, para la Cámara de Comercio de Urabá el panorama empresarial es prometedor. Sin embargo, se requiere de avances en conectividad e infraestructura en las vías primarias y secundarias, como la Transversal de las Américas y varios tramos,  afirmaron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Secretaría de infraestructura de Antioquia. 

Para el aprovechamiento hídrico, agroindustrial y turístico de una de las zonas que concentra la mayor biodiversidad en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente y Corpourabá adelantan estudios sobre los lineamientos ambientales para la expansión agrícola y el crecimiento portuario, la restauración de los hábitats marinos en manglares y arrecifes coralinos.

EL RETO ES LA EDUCACIÓN

Según el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, uno de los retos más importantes para que las iniciativas sean sostenibles es capacitar a los habitantes, que son quienes liderarán la ejecución y continuidad de los proyectos.

Para lograrlo, el gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia destinaron 7,2 billones de pesos para invertir en los próximos cinco años en proyectos que incluyen, entre otros, obras de infraestructura vial, el multicampus de la Universidad de Antioquia en Turbo, Apartadó y Carepa, y los programas de lucha contra la pobreza extrema.

Así mismo, según el gobernador, Sergio Fajardo, el aumento en las capacidades productivas de las comunidades garantiza el buen término de los proyectos: “Se requiere de gente educada porque es más difícil luchar contra la corrupción que contra la guerrilla y las bandas criminales”. 

Si los planes se cumplen en los próximos años, se espera que Urabá cierre el capítulo de la violencia y reescriba una nueva historia de desarrollo y oportunidades para sus más de  600.000 habitantes. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.