Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2013 2:00:00 AM

La región Pacífico recibe 1,3 billones de pesos anuales por regalías

Gracias a la redistribución de los recursos, mediante la Ley 1530 de 2012, el total de los recursos de regalías que reciben los municipios pasó de 302.705 millones de pesos -promedio anual- entre 2007 y 2011 a un poco más de 1 billón.

Con la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) el Pacífico pasó de recibir 302.000 millones de pesos anuales a 1,3 billones, reveló Paula Acosta, subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el foro ‘Regalías y región: Eje de desarrollo en el Pacífico’.

En total, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) municipales, departamentales y regionales han aprobado 1,3 billones de pesos reflejados en 801 proyectos de inversión social y de infraestructura, principalmente; lo que significa el 70 por ciento de sus recursos disponibles.

En los próximos diez años, la región Pacífico recibirá más de 13,8 billones de pesos de regalías. “Esa es una gran responsabilidad que hoy nos obliga a hablar aquí del futuro del departamento. En este sentido, el Sistema General de Regalías es una oportunidad para coordinar agendas de inversión, para aterrizar iniciativas sectoriales a las realidades territoriales, así como para hacer posibles nuevas y mejores realidades para nuestros ciudadanos. Y, en ese marco, siempre tenemos que contar con la voluntad de trabajo, la calidad en los proyectos y la responsabilidad en la ejecución”, afirmó Acosta.

SAN AGUSTÍN, 100 AÑOS DESPUÉS

En el centenario del descubrimiento de la cultura agustiniana, la revista SEMANA, la Gobernación del Huila y el diario La Nación -con el apoyo de la Alcaldía de San Agustín- realizarán el foro ‘San Agustín, 100 años después: Una mirada cultural y turística’ en el que se hablará sobre los retos y oportunidades del municipio a partir de su mayor riqueza y atractivo turístico y cultural: el parque arqueológico de San Agustín, en donde reposa el mayor conjunto de monumentos religiosos y estructuras megalíticas de Suramérica. Participan: el diario La Nación, la Gobernación de Huila, Proexport, el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Marca País, la Alcaldía de San Agustín, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y las universidades Nacional y Externado de Colombia. 

Fecha: 11 de diciembre de 2013
Hora: 8: 00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Neiva. Centro de convenciones José Eustasio Rivera (cl. 21 # 5 - 81) 


LA INDUSTRIA PETROLERA ANTE EL POSCONFLICTO

Un posible acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc plantea a los colombianos nuevos retos: ¿cómo afrontar el posconflicto?, ¿cómo acoger y reintegrar a los desmovilizados? y ¿cuál es el papel que debe asumir la industria -por ejemplo- en un proceso de reinserción? Ante este escenario el sector del petróleo se convierte en un actor relevante por ser uno de los más afectados por el conflicto armado. Al respecto, SEMANA y Ecopetrol –con el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)– abren el debate con el foro ‘La industria petrolera ante el posconflicto’ al que están invitados los miembros del equipo negociador de paz del gobierno nacional; Orlando Cabrales, viceministro de Energía; Óscar Villadiego, de Ecopetrol; Javier Betancourt, de la ANH; Alejandro Martínez, de la Asociación Colombiana del Petróleo; Alan Jara, gobernador de Meta y el padre Francisco de Roux, entre otros.

Fecha: 13 de diciembre
Hora:  8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Bogotá. Centro de convenciones Torre AR (cl. 113 # 7 – 80, piso 2, salón Arboleda)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.