Home

Nación

Artículo

Alejandro Eder de la ACR; Orlando Cabrales, viceministro de Energía; Alan Jara, gobernador de Meta; Aldemar Moreno, revista ‘Dinero’; María V. Llorente, Fundación Ideas para la Paz; y Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

FOROS SEMANA

Petroleros en el posconflicto: más que responsabilidad social empresarial

El reto es el trabajo con las comunidades y la consolidación de los proyectos de alto impacto.

21 de diciembre de 2013

En un foro organizado por SEMANA, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que se analizó el papel del sector petrolero en el posconflicto, se concluyó que el mayor desafío de la industria es la creación y el desarrollo de programas que construyan sociedad y que superen la visión inmediatista de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE). 

Frank Pearl, negociador plenipotenciario del gobierno en el proceso de paz con las Farc, dijo que “tenemos que pensar es qué van a construir y qué van a dejar esas empresas”. “Darles empleo a los desmovilizados no es el mayor reto. El gran desafío es que los jóvenes no piensen que su mejor opción es seguir yendo a los grupos ilegales”. 

Javier Betancourt, presidente de la ANH, señaló que con un aporte al diez por ciento del PIB la industria es esencial –por ejemplo– en la consolidación de nuevas oportunidades para los desmovilizados. Para Orlando Cabrales, viceministro de Energía, se requiere homogeneidad en las buenas prácticas sociales y ambientales, “porque los errores que cometa una empresa afectan a las demás”. 

Alan Jara, gobernador de Meta, señaló que las compañías petroleras deben fortalecer las relaciones de confianza con los grupos de interés e integrar sus proyectos con los planes de desarrollo locales “y que generen ingresos cuando se extingan las fuentes de trabajo que produce el petróleo”. Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), destacó la participación de los reinsertados en diferentes programas que adelantan las petroleras. 

Al finalizar, los asistentes coincidieron en que el papel de la industria en el posconflicto debe ser de diseñar proyectos que contribuyan al desarrollo de las regiones y de sus habitantes. 

San Agustín, hacia un turismo sostenible

Para el departamento de Huila el parque arqueológico de San Agustín es una fuente de riqueza cultural, científica, de ingreso y de promoción turística mundial; es un Patrimonio de la Humanidad. Tanto las comunidades indígenas como las autoridades departamentales, ambientales y culturales son conscientes de que se debe cuidar. 

“Compartimos los territorios y los proyectos, pero entendemos que esto se debe adelantar de manera concertada, garantizando el respeto a la madre naturaleza y el beneficio para las comunidades que necesitan inversión”, dijo Carlos Maca, gobernador mayor del pueblo indígena yanacona.

El tema fue el centro del debate durante el foro ‘San Agustín 100 años después, una mirada cultural y turística’, organizado por SEMANA, el diario La Nación, la gobernación de Huila y la alcaldía de San Agustín. El alcalde Édgar Lara dijo que para hacer de esta una región turística, sostenible y culturalmente incluyente desde su administración se creará una “agencia de desarrollo local con expertos y la comunidad” que promueva también el conocimiento de las comunidades indígenas que preserve su herencia cultural y el hábitat.

Natalia Bayona, de Proexport, sostuvo que la estrategia turística del gobierno nacional apunta a atraer “público de nicho académico y cultural” interesado en la investigación y la preservación del patrimonio. Por su parte, el empresario Emiliano Pastrana llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la región. “Pasamos de un viaje de tres horas a uno de seis horas o más entre Neiva y San Agustín”, dijo.