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. | Foto: Foros Semana

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Culmina ciclo de discusiones sobre el servicio al ciudadano

Este jueves el debate girará en torno a la importancia empresarial de generar relaciones sostenibles con los clientes.

20 de noviembre de 2013

“El considerar al ciudadano como un socio a la hora de trazar estrategias nacionales (y eventualmente regionales), permite un enfoque más democrático de estas tareas”, así lo asegura Diego Golombek, profesor y director del laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), frente a la necesidad de impulsar el servicio al ciudadano.

Para el profesor, los sectores -y en especial el de ciencia y tecnología- deben expandirse hacia la atención eficiente a los ciudadanos mediante nuevos escenarios de participación: “Comprender los cambios paradigmáticos nos cuesta como individuos y como organizaciones pero es imprescindible para estar a tono con los tiempos, en particular en lo que se refiere a actividades científicas y tecnológicas que pueden involucrar la participación en situaciones experimentales como ‘citizen science’, foros de discusión, etc.”.

Golombek, conocido en su país como ‘El cocinero de la ciencia’ será uno de los invitados al foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano? el ciudadano como socio’, que llevarán a cabo SEMANA y el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano (PNSC) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este jueves 21 de noviembre.

El servicio al ciudadano en Colombia

En Colombia, el tema del servicio al ciudadano está reglamentado a través de la Ley 1474 de 2011 en la que se establece que “en toda entidad pública deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la misma”. Asimismo, es el cuarto componente del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que adelanta el gobierno.

Para el caso del sector privado, el impacto puede verse reflejado en un estudio realizado por la consultora Korn/Ferry Marketing Pulse a través de una encuesta realizada a más de 100 ejecutivos de mercadeo online en Estados Unidos y que reveló que el 52 por ciento de ellos trabajaba en las noches para responder a las necesidades de los clientes. De estos, el 30 por ciento tenía como prioridad la creación de relaciones sostenibles con los clientes, mientras que la experiencia del cliente representa el 22 por ciento de la concentración del trabajo.

En medio de este panorama y tras generar este debate alrededor de las buenas prácticas de atención a las personas en ciudades como San Andrés, Ibagué y Bucaramanga, este jueves 21 de noviembre culmina el ciclo de foros ‘Hacia dónde va el Servicio al Ciudadano’ realizado por SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) en Bogotá. 

En el encuentro también estarán Tatyana Orozco, directora del DNP; Rosa Irene Rubio, directora del PNSC (del DNP); Gabriel Vallejo, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y experto en temas de servicio al cliente; y Pedro Medina, presidente de la fundación ‘Yo Creo en Colombia’, entre otros. 

Fecha: jueves 21 de noviembre 
Hora: 07:30 a.m. a 1:30 p.m.  
Lugar: Bogotá. Hotel Marriot (av. ElDorado No.69B – 53) 

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