Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2013 1:00:00 AM

La región Eje Cafetero: de cuatro mercados a uno

Superar la visión local, reto para el aprovechamiento de los recursos de las regalías.

Durante los próximos diez años, el Eje Cafetero recibirá más de 9,2 billones pesos en regalías, según Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Para el aprovechamiento de estos recursos, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de la región Eje Cafetero deberá avanzar en la identificación de los macroproyectos que la hagan más competitiva y la conviertan 'en el motor de su propia riqueza’”. 

La afirmación la hizo la funcionaria en el foro ‘Regalías y región: eje del desarrollo en el Eje Cafetero’, organizado por SEMANA y el DNP. Al mismo tiempo, Orozco aseguró que para que la región avance en ese propósito, se requiere “cultivar el pensamiento regional” y, en tal sentido, de acuerdo con la experiencia de Antioquia, “la estrategia es la concertación e inclusión de los alcaldes municipales en la discusión de los proyectos para generar liderazgo y capacidad de gestión en los gobernantes”. 

Frente a la ejecución eficiente de los recursos, el tema de mayor preocupación entre gobernantes, los asistentes coincidieron en que “para dinamizarla se deben mejorar  temas como la definición de los criterios de evaluación y el cumplimiento de los requisitos de implementación de los proyectos”.

También, identificar actividades productivas que representen a los departamentos y municipios y trascender de la ‘dependencia del café’ hacia la innovación y la diversificación los sectores de inversión aprovechando el talento humano de la región. Javier Villarreal, coordinador de inversiones del Sistema General de Regalías, señaló que hasta la fecha se han aprobado 1,19 billones de pesos en el Ocad de la región del Eje Cafetero para la ejecución de 592 proyectos. El sector del transporte se consolida como el de mayor número de iniciativas aprobadas, con 173 en total. 

SEMANA entrega Premio de Periodismo Regional

Este martes se realizará la ceremonia de premiación de la séptima edición del ‘Premio de Periodismo SEMANA, el país contado desde las regiones’ que este año recibió más de 1.000 trabajos presentados por periodistas empíricos y profesionales, de medios regionales y comunitarios provenientes de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Sucre, Santander y Valle del Cauca. 

El jurado –integrado por los periodistas Juan Forero, corresponsal de The Washington Post; Néstor Morales, director de Mañanas Blu de Blu Radio; María Teresa Ronderos, asesora editorial de SEMANA; Stephen Ferry, fotoperiodista para The National Geographic; y Margarita Martínez– eligió el ganador de cada una de las ocho categorías en concurso.

Fecha: 19 de noviembre
Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m
Lugar: Bogotá. Club El Nogal (cra. 7 # 78 – 96)


Culmina ciclo de foros ‘Hacia dónde va el servicio al ciudadano’

El argentino Diego Golombek, conocido en su país como ‘el cocinero de la ciencia’, participará este jueves en el foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano?: El ciudadano como socio’ que se realizará en Bogotá y que convocan SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Para Golombek la clave en la atención al ciudadano está en “considerarlo como socio fundamental a la hora de trazar las estrategias con un enfoque más democrático”.

El encuentro cierra el ciclo de foros realizados en Ibagué, Bucaramanga y San Andrés, en el que participaron más de 700 personas de distintas regiones, las cuales debatieron sobre el papel del funcionario y el ciudadano en el mejoramiento en el servicio al público desde las entidades del Estado.

Fecha: 21 de noviembre
Hora: 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Bogotá. Hotel Marriot (av. El Dorado # 69B – 53)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.