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| 2/13/2016 12:00:00 AM

A conquistar nuevos socios comerciales

La caída de 34,9 por ciento de las exportaciones el año pasado dejó un mensaje: el país debe explorar nuevos mercados, apostarles a productos no tradicionales y no depender del petróleo.

Aunque los exportado res colombianos celebran el precio del dólar (que ya ronda los 3.400 pesos), su dicha no es completa. Los bajos precios del petróleo y la desaceleración global han frenado la demanda de los principales socios comerciales, lo cual se refleja en las menores ventas.

Para los expertos, como Juan José Echavarría excodirector del Banco de la República, hoy más que nunca se hace prioritario que los exportadores diversifiquen sus productos y se atrevan a llegar a nuevos mercados. Recomendación que no es nueva y en la que se viene trabajando desde hace algunos años.

Precisamente, esta es una de las metas del gobierno actual con miras a incrementar las ventas externas de Colombia. Según Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “el objetivo es lograr exportaciones no minero-energéticas de bienes por 21.000 millones de dólares y de servicios por 9.000 millones de dólares en el año 2018”.

Para lograrlo, el ministerio plantea aprovechar los actuales acuerdos comerciales, que abren posibilidades con 1.400 millones de consumidores, y diferentes estrategias como el Plan 100+ exportadoras, iniciativa que ayuda a las empresas a aumentar las exportaciones no minero-energéticas.

En la primera fase seleccionaron 100 compañías (con ventas no tradicionales) y analizaron los obstáculos a los que se enfrentan: barreras de costos, productividad, financiación, aranceles y conocimiento de los mercados. En este último punto, los retos tienen que ver con cómo llegar a nuevos clientes, conocer quién es ese comprador y cómo le gusta comprar.

El plan tiene dos componentes. Uno donde el gobierno desarrollará acciones para remover los obstáculos para aumentar las exportaciones, y otro donde los empresarios se comprometen a aumentar las toneladas y servicios de exportación (con metas ciertas y medibles).

Este será uno de los temas a analizar el próximo 25 de febrero en Bogotá en el encuentro ‘Colombia exporta: solución en un entorno de desafíos’. En el evento, expertos, empresarios y representantes del gobierno hablarán sobre el momento actual de las ventas externas, las oportunidades y casos de éxito en la conquista de nuevos mercados. Participarán Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo; María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia; Gabriel Echavarría, accionista de Corona; Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba, y Javier Díaz, presidente de Analdex, entre otros.

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