Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/06/18 00:00

Acción climática: tan urgente como ambiciosa

Colombia es uno de los territorios más afectados por el cambio climático en la región.  Por eso, mitigarlo es prioritario para  la agenda política del gobierno.

Más de 300 expertos, líderes, empresarios y autoridades nacionales e internacionales se reunieron en el Climate Business Forum 2016 para analizar las oportunidades de inversión en proyectos verdes. Foto: Foro semana

En la COP21, en París,  Colombia se comprometió a reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y así contribuir a mantener el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados en los próximos años.

Sin embargo, para el presidente Juan Manuel Santos Colombia podría superar este objetivo. “Nuestra meta puede ser más ambiciosa y llegar a la reducción del 30 por ciento en emisiones de carbono. Por eso, es importante la cooperación y el apalancamiento del sector financiero y la cooperación internacional”, indicó el mandatario.

En el primer día del Climate Business Forum 2016, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Foros Semana, el presidente Santos indicó que la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de un eje transversal sobre crecimiento verde será esencial para lograr nuestras metas en términos de adaptación y mitigación del cambio climático.

El Sistema Nacional de Cambio Cli-mático (SisClima), que articula las estrategias de los sectores público y privado en este tema, busca facilitar la inversión, tanto nacional como internacional, para identificar los principales retos y oportunidades que presenta el clima y las formas de aprovecharlos y atajarlos.

Un factor determinante para que los gobiernos, el sector privado y financiero unan esfuerzos en esta lucha es el impacto en las economías y el crecimiento de los países. Según Carlos Pinto, responsable de IFC para la Región Andina, el cambio climático puede restar entre el 1,5 y hasta el 5 por ciento del PIB a las naciones de América Latina y el Caribe.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que “las consecuencias fiscales del cambio climático son muy graves y el gobierno debe estar preparado para enfrentarlas para no poner en peligro la sostenibilidad fiscal”.  Durante el foro, el jefe de la cartera de Hacienda no descartó la posibilidad de introducir en el proyecto de reforma tributaria los llamados impuestos verdes, gravámenes para las empresas que emitan más gases. También hizo explícita la intención de mantener el impuesto a la gasolina y desarrollar tributos a los vehículos de alto cilindraje que generen mayores emisiones.

En el Climate Business Forum también fueron relevantes temas como la emisión de bonos verdes, el papel de la banca en el impulso a economías de bajo carbono, el futuro de las energías renovables y los negocios agropecuarios eficientes y la conversión a la eficiencia energética. Los participantes fueron enfáticos en el gran potencial de inversión que para todos estos sectores representa Colombia y la región latinoamericana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.