Home

Nación

Artículo

Germán Chica, Director de la Federación Nacional de Departamentos

FOROS SEMANA

Foros SEMANA: la agenda de las regiones

La Federación Nacional de Departamentos (FND) cerró una alianza con SEMANA, la Esap y la Procuraduría para realizar foros regionales. Germán Chica, director de la FND, habló con SEMANA sobre la importancia de estos debates.

28 de julio de 2012

SEMANA: El primero de esos encuentros será la Cumbre Nacional Anticontrabando. ¿Cuál es la importancia de ese tema y por qué convocar esta reunión en Medellín?

Germán Chica: El contrabando no solo afecta los ingresos de los departamentos o la salud de las personas, también alimenta bandas criminales que ponen en juego la gobernabilidad territorial, por lo tanto se requieren acciones articuladas de la nación y el territorio para su disminución inmediata. La cumbre se realizará en Medellín porque allí han estado a la vanguardia con el Programa Antioquia Legal, y los gobernadores han querido sumarse a la lucha nacional anticontrabando con estrategias específicas desde los territorios y con un bloque articulador desde la FND.

SEMANA: Estos foros regionales continuarán en Barranquilla, donde se conversará sobre las Alianzas o Asociaciones Público-Privadas (APP), un tema del cual se ha hablado mucho. ¿Qué se espera de ese foro y por qué es importante esta herramienta?

G.CH.: Las APP han constituido una herramienta para incentivar el desarrollo en varios países de América Latina, entre ellos Perú y Chile, donde la inversión privada ha logrado suministrar la infraestructura que el Estado con recursos limitados no puede desarrollar. El Congreso aprobó la Ley 1508 de 2012, con la reglamentación del gobierno nacional, y los gobernadores están a la expectativa en el uso productivo de esa herramienta. En Barranquilla están ya las alternativas en materia de vías, de infraestructura social, de hospitales, de colegios e incluso de escenarios culturales.

SEMANA: El tercer punto en esta agenda de discusión regional se dará en San José del Guaviare. Allí se discutirá sobre la sustitución y el problema de los cultivos ilícitos. ¿Por qué tocar este tema en esa región?

G.CH. :
Los gobernadores de Colombia se han fijado como meta “coca cero”, concentrando sus esfuerzos en la posterradicación, que es aquella presencia estatal que llega después de la esparción con glifosato o de la erradicación voluntaria o manual. Son iniciativas que buscan darles alternativas económicas a las familias y que están inspiradas en la exitosa política creada en el Departamento de Nariño conocida como “Sí se puede”, reconocida internacionalmente, y que permitirá que el porcentaje de familias que lograron sustraer de esta actividad supere los indicadores de años anteriores.

SEMANA: Esta gira terminará con el encuentro de Secretarios de Juventud y las políticas sociales territoriales que se realizarán en Montería y Quibdó, respectivamente. ¿Cuál es la relación entre gobernadores, departamentos y dichas políticas?

G.CH.:
En Montería se pretende resaltar el papel de las juventudes y la preparación que requieren para asumir responsabilidades de gobierno. De igual manera, en los últimos años se han formulado políticas nacionales y su articulación con las territoriales para erradicar la pobreza y Chocó es un escenario donde se pone a prueba la efectividad, la articulación y el resultado de estas políticas.

SEMANA: Finalmente, este año se posesionó como director ejecutivo de la FND, ¿cuál es su plan de acción y cómo el panorama ve en los años venideros?

G.CH.:
Vamos a tener un mejor país el día que contemos con unos buenos gobiernos regionales y/o departamentales. La FND apoya la articulación de los departamentos con la nación, apoya el avance en problemas transversales de las 32 gobernaciones y promueve un país con autonomía donde las potenciales capacidades de las regiones sean aprovechadas para su desarrollo. Por eso el Consejo Directivo de la FND ha aprobado un plan de acción para los próximos cuatro años que busca mejorar las capacidades de los departamentos y las buenas gestiones de los actuales gobernadores.