Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2014 10:00:00 PM

Arauca, un clúster para la paz

El departamento tiene que comenzar desde ya a gestionar las regalías y diversificar las inversiones productivas.

Arauca debe constituirse en un microcosmos para el posconflicto, pero para ello debe diversificar su cadena productiva e integrarla tanto al sector minero como al de hidrocarburos. Esto concluyó el Foro ‘Arauca sostenible y competitivo’, que la revista SEMANA y Ecopetrol realizaron en días pasados en la capital de ese departamento.

Según Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, servir de clúster para la paz “es una condición fundamental para Arauca”, por lo cual es necesario comenzar a gestionar de modo correcto las regalías.

Pineda señaló que la región “sigue apegada a la bonanza petrolera y a desarrollar la actividad minera”, pero debe “fortalecer el sector pecuario, cuyo PIB va en crecimiento”. Ante esto, José Facundo Castillo, gobernador del departamento, aseguró que su administración trabaja en el agro como alternativa a las regalías (del crudo y de la minería), que algún día se agotarán.

Felipe Castro, investigador de Fedesarrollo, alentó también a la región a realizar inversiones en ciencia y tecnología, de manera tal que pueda recomponer desde ya su gasto como medida cautelar ante una posible época de declive petrolero.

Sin embargo Boris Navarro, coordinador nacional de estrategia de gestión territorial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló que la entidad prevé hallar más recursos petroleros en la región durante los próximos años.

El encuentro en Arauca también sirvió para abordar el tema del recurso hídrico en la región. Al respecto Ricardo Lozano, director general de People and Earth y exdirector del Ideam, señaló que “a Colombia le ha hecho daño decir que es rica en agua, porque todos los que la habitamos pensamos que esa riqueza crece, y no que, por el contrario, se está agotando”.

La bióloga Karen Pérez, directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa, señaló que “las industrias deben reconocer que están generando impactos en el recurso hídrico de la región”, y que hay zonas de la Orinoquia que no se deben intervenir por más recursos que generen para Arauca.

Meta avanza hacia un modelo de educación rural

Con la premisa de que la educación rural es un pilar fundamental del desarrollo regional, la revista SEMANA y Ecopetrol realizarán este viernes 12 de diciembre en Granada (Meta) el Foro ‘Educación y posconflicto en el Ariari’.

El principal objetivo del encuentro es reconocer la importancia de la educación en zonas apartadas y hacer un llamado para que se ofrezca con altos estándares de calidad y de manera equitativa. El sector rural colombiano se ha visto afectado por crisis económicas, sociales y el conflicto armado, factores que han desplazado a  muchos pobladores hacia los centros urbanos, donde tienen bajos niveles de calidad de vida.

Autoridades del gobierno nacional y regional responderán inquietudes relacionadas con el avance de la educación rural en el departamento del Meta, el compromiso de los sectores público y privado y el papel de las instituciones educativas, entre otros.

Este foro hace parte del ciclo ‘Visiones de desarrollo regional’ que tiene por objeto impulsar la construcción de los territorios con la articulación de los diversos actores.

Fecha: Viernes 12 de diciembre
Lugar: Granada, Meta. Colegio Camilo Torres (Av. Calle 15 No. 9 – 185)
Hora: 8 de la mañana – 12 del mediodía

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.