Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Así va la ciencia en Colombia

El país tiene la meta de ser uno de los tres más innovadores de América Latina para 2025. Para lograrlo aplicará estrategias para impulsar la producción científica.

14 de mayo de 2016

En el trabajo en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación está el futuro del país. La buena noticia es que en 2015 aumentó la presencia de los grupos de investigación en el plan anual de convocatorias del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). En total se inscribieron 6.214 grupos, 8 por ciento más que el año anterior.

A nivel regional se destacaron zonas no tradicionalmente fuertes en esta materia, como los Llanos Orientales, que participó con el 7 por ciento, y el Centro-Sur del país con una cuota del 6 por ciento. Para Yaneth Giha, directora de Colciencias, las cifras evidencian que “están pasando cosas interesantes en el ámbito científico, aumentan los grupos de investigación, el número de publicaciones y los nuevos investigadores”.

Hay dos retos significativos en el campo de la ciencia y la investigación. Uno tiene que ver con la producción y transferencia de nuevo conocimiento. Actualmente, solo el 5 por ciento de ese nuevo conocimiento se transmite, es decir, tiene una utilidad. El otro desafío está relacionado con el fortalecimiento de las áreas en donde el país tiene talento natural, como por ejemplo, el agro. Según Giha, el año pasado los grupos de investigación en el agro tenían tan solo 5 por ciento de participación.

Para analizar cómo avanza el país en esta materia y los desafíos, el próximo 26 de mayo se realizará en Bogotá el foro ‘El estado de la ciencia en Colombia’, organizado por Colciencias y Foros Semana. El evento contará con la participación de académicos, investigadores y expertos nacionales e internacionales.

Fecha: jueves 26 de mayo de 2016
Lugar: Bogotá. Centro de Convenciones AR- Torres Unidas 2. Calle 113 # 7 – 80

Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.