Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2010 12:00:00 AM

Foros Semana: cinco años de Justicia y Paz

Este será un escenario para un debate abierto sobre el futuro de la justicia transcional en Colombia, sus principales aciertos, problemas y desafíos.

El próximo 29 de julio por primera vez desde su expedición, todas las autoridades públicas responsables de ejecutar la ley, la sociedad civil y la cooperación internacional estarán sentados en una misma mesa de diálogo para hacer desde la autocrítica un balance a su desempeño.

En cinco años se conocieron 40.455 hechos de violencia, se contaron 3.700 integrantes de grupos criminales emergentes, se registraron cerca de 282 mil personas como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación, y se exhumaron 2.579 fosas comunes en las que se encontraron 3.131 cadáveres. Son precisamente los cinco años que han transcurrido desde la promulgación de la Ley de Justicia y Paz.

En el encuentro surgirán temas polémicos como la extradición de los jefes paramilitares y la posibilidad de que con ellos se ‘extradite’ la verdad, la restitución de tierras, la impunidad, la ‘parapolítica’, el auge de grupos al margen de la ley conformados, en buena parte, por desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, y los retos del Gobierno entrante frente a la reconciliación y reparación de las víctimas.

Con el fin de hacer un debate abierto a ideas divergentes y procurar un balance que comprenda todas las aristas, el foro tendrá la presencia, entre otros, de los siguientes invitados:

Francisco Santos, Vicepresidente de la República
Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia
Michael Reed, Centro Internacional de Justicia Transicional
Alberto Poveda Perdomo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Luis González León, Jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía
Eduardo Pizarro, Director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Vólmar Pérez, Defensor del Pueblo
Mario Gómez, director de la Fundación Restrepo Barco

El foro estará moderado por Alejandro Santos, director de la revista Semana.

Este debate es organizado por revista SEMANA, la Mesa Interinstitucional de Justicia y Paz, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Fundación Restrepo Barco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El evento se llevará a cabo en el Hotel Cosmos 100 (calle 100 No. 21ª-41) desde las 8 a.m.

Consulte información adicional en http://www.forossemana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.